Preguntas Frecuentes

EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.) es una sociedad del estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación (Ley 27.161). Surge como necesidad de completar el traspaso de los SNA de la Argentina al ámbito civil.

Somos los prestadores del servicio público esencial de navegación aérea (PSNA) en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Operamos en 47 aeródromos y aeropuertos y 5 centros regionales de control de área (ACC).

Tenemos encomendada la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica; así como de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

EANA surgió de la necesidad de completar el traspaso del servicio de gestión del tránsito aéreo al ámbito civil, propendiendo a la innovación tecnológica constante, la profesionalización del personal a cargo de dichos servicios, el cuidado del medio ambiente y la aplicación de estándares de calidad de servicio superiores.

En el año 2015, el Congreso de la Nación Argentina aprobó la Ley 27.161, estableciendo la creación de EANA Sociedad del Estado y transfiriéndole a esta el control operativo de la prestación del Servicio Público de Navegación Aérea y su coordinación y supervisión.

EANA es una Sociedad del Estado, bajo la órbita del Ministerio de Transporte, con una participación minoritaria del Ministerio de Defensa.

EANA tiene un directorio compuesto por Agustín Rodríguez Grellet, Presidente y Gerente General; Alberto Guevara, Vice-Presidente y Gerente de Asuntos Corporativos; y Rubén Orfel Lanceta, Coordinador del Consejo Consultivo.

Son clientes de EANA todos los operadores de la aviación argentina comercial y general que requieran información aeronáutica y desarrollen su actividad en espacios aéreos controlados donde la empresa brinda los servicios de navegación aérea:

Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), incluyendo los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS).
Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) y la Gestión del Espacio Aéreo (ASM).
Servicios de Información Aeronáutica (AIS).
Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM).
Sistema de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS).
Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR)*.
Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea (MET)*.

* Próximamente competencia de EANA

EANA posee una estructura operativa nacional que comprende 47 aeródromos y aeropuertos y 5 centros regionales de control de área. Las oficinas centrales de la empresa se sitúan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sí, a excepción de nueve aeródromos y aeropuertos de menor volumen de tránsito aéreo que continuarán bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

EANA obtiene sus recursos del cobro de tasas de navegación aérea y control de aproximación. Lo recaudado cubre sus costos operativos y necesidades de desarrollo de infraestructura y tecnología.

EANA aplica la normativa internacional vigente en materia de Seguridad Operacional y profesionalismo para el sector y sigue los lineamientos de calidad de las empresas y los organismos líderes a nivel mundial, a fin de brindar servicios de primera calidad al precio justo.

EANA trabaja para incrementar la Seguridad Operacional en el espacio aéreo argentino, analizando las incidencias vinculadas con los servicios de navegación aérea y proponiendo medidas de mitigación tanto efectivas como inmediatas. Asimismo, apunta a lograr que la capacidad del sistema acompañe el incremento de la demanda de vuelos, posibilitando el crecimiento del volumen de movimientos en los próximos años.

A su vez, EANA colabora en la reducción del consumo de combustible, así como de las demoras vinculadas con los servicios de control de tránsito aéreo. En el campo ecológico, EANA asumió plenamente el desafío de reducir la contaminación acústica y atmosférica, con liderazgo en la implementación de tecnologías, procedimientos y mejores prácticas en toda actividad y área de la empresa. Este objetivo ecológico es global y compartido por todo el sector aéreo.

Los procedimientos operativos elaborados y aplicados por EANA cuentan con aprobación previa por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la autoridad de aplicación en materia de Aviación Civil en Argentina. Asimismo, ANAC fiscaliza el cumplimiento de las normas de seguridad operacional de todos los participantes del sector, incluyendo a EANA.