EANA implementa con éxito el Programa MEIC

El cuidado de las personas reviste una importancia esencial en EANA. Este concepto se puso de manifiesto recientemente con medidas tales como la creación del programa Manejo de Estrés en Incidentes Críticos (MEIC), diseñado para obtener mejores niveles de seguridad operacional y de satisfacción laboral en los Servicios de Navegación Aérea.

El equipo permanente del Programa MEIC, conformado por las licenciadas Mariana Andino y María del Carmen Albareda, desarrolló una labor muy intensa en estos primeros cinco meses de gestión EANA de los Servicios de Navegación Aérea, comenzando por el relevamiento de la situación pre-existente, mediante visitas a los aeropuertos y la exposición del programa.

Las visitas a los aeropuertos, realizadas a lo largo de 18 semanas entre el 10/08 y el 15/diciembre de 2016, tuvieron por objetivo:

  • Recabar información que permitiera realizar un diagnóstico situacional: mapeos de relaciones, dinámicas humanas, visualización de vínculos conflictivos, diferencias culturales organizacionales.
  • Presentar el Programa MEIC al personal de los SNA.
  • Aportar herramientas para el trabajo cotidiano, de aplicación inmediata.

 

Los 24 aeropuertos visitados a tal efecto fueron los siguientes: Posadas, Iguazú, El Calafate, Salta, Jujuy, Neuquén, Morón, San Luis, Rosario, Paraná, Aeroparque, Ushuaia, Ezeiza, Resistencia, Corrientes, Río Grande, Tucumán, Santiago del Estero, Mar del Plata, Bariloche, Catamarca, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Córdoba.

Durante dichas visitas se llevaron a cabo 113 reuniones con el personal, según el siguiente desglose:

74 reuniones grupales

  • 23 reuniones exclusivas con jefes ANS.
  • 51 reuniones, con operativos y personal administrativo.

 

 39 reuniones individuales

  • 9 reuniones con jefes de Aeropuertos: El Calafate, San Luis, Aeroparque, Resistencia, Tucumán, Corrientes, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Bariloche.
  • 30 entrevistas, algunas programadas y otras como consultas espontáneas.

 

En total, el equipo MEIC capacitó a 860 personas, abordando los siguientes temas principales:

  • Expresión de los estados emocionales, malestares
  • Resistencia al cambio
  • Incertidumbre por el desconocimiento de la Empresa
  • Dificultad en el manejo de grupos
  • Ansiedad por el desconocimiento de herramientas de gestión
  • Visualización de cambios que se ven como oportunidades, descriptores de acción para su aprovechamiento y nuevos posicionamientos.

 

En ocasión de los viajes del equipo MEIC se produjeron dos activaciones del programa, a causa de sendos incidentes críticos en los aeropuertos de Salta (28/10) y Tucumán (23/12). Como respuesta, se trabajó con el personal de control de tránsito aéreo y sus jefes directos, por vía telefónica, mensajería de texto y correo electrónico.

En ambos casos, si bien el Equipo Permanente no se trasladó al lugar de la activación, hubo un contacto continuo entre las partes. En el caso de Tucumán, la propia controladora de tránsito aéreo aceptó actuar, de hecho, como operadora M.E.I.C., siguiendo los protocolos previstos en el Programa.

 

Resultados

El período de trabajo inicial del Programa MEIC arrojó resultados muy alentadores, que pueden resumirse de la siguiente forma: Al inicio de la recorrida, las personas se acercaban al equipo MEIC con ciertos reparos. No obstante, pudieron consultarlo acerca de sus problemáticas. El equipo consideró que dicha actitud inicial era producto de la falta de práctica y cierto temor a consecuencias negativas en el plano laboral.

Estos primeros contactos permitieron a la gente familiarizarse, empezar a establecer relaciones de confianza, descubrir la aplicabilidad del Programa y en algunos casos inclusive participar en su activación en calidad de verdaderos operadores.

El equipo MEIC sorprendió a la gente en forma positiva y con una experiencia novedosa que abrió para cada una de las personas que trabajan en la Empresa, en todo el país, la posibilidad de estar más cerca. Ello, desde un lugar único, no acostumbrado, interviniendo con las emociones emergentes, presentes en toda actividad operativa.

Para los primeros meses de 2017, el Equipo MEIC tiene programadas las siguientes actividades:

  • Finalizar la confección del Manual MEIC, incorporando ajustes acordes a la nueva realidad, y darlo a conocer
  • Definir los equipos de trabajo en cada aeropuerto, incorporando a las personas que ya detentan un cargo y también a quienes se ofrezcan en forma voluntaria
  • Analizar los datos relevados y elaborar programas de acción
  • Efectuar capacitaciones personales y virtuales
  • Visitar los aeropuertos que quedaron pendientes del primer ciclo de visitas
  • Proceder al cierre de activaciones, mediante actividades estipuladas y un Protocolo ad hoc.