Reconocimiento Puerto Madryn y Trelew

Reconocimiento Puerto Madryn y Trelew

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El profesionalismo, trabajo en conjunto con espíritu cooperativo y la coordinación desplegada por el personal de EANA en el aeropuerto El Tehuelche – Puerto Madryn (SAVY) durante los 56 días en los que éste debió absorber los vuelos derivados por el cierre temporario del aeropuerto Almirante Zar – Trelew (SAVT) debido a la realización de importantes obras de infraestructura permitió sortear el desafío con resultados destacables.

En SAVT se tenía experiencia previa, proveniente de tres traslados operativos desde allí a SAVY, con sus adaptaciones temporarias, lo cual permitió encarar esta nueva oportunidad con muchas lecciones ya aprendidas. No bien se tomó conocimiento del cierre de SAVT, en diciembre pasado, comenzaron a celebrarse en SAVY reuniones del denominado Comité de Facilitación (Comité FAL) para definir la modalidad de trabajo en modo recargado. Las reuniones incluyeron a toda la comunidad del aeropuerto, incluidas las líneas aéreas que operan allí.

De dichas reuniones surgió el consenso del horario de operación del aeropuerto, estableciéndose que el óptimo sería de 06:00 am a 10:00 pm. También se trazaron hipótesis de trabajo en atención a las limitaciones físicas del aeropuerto, dado que la estación terminal posee dimensiones reducidas, al igual que su plataforma de estacionamiento de aeronaves y su calle de rodaje. A pesar de ello, operarían ahí aviones de gran porte, del tipo B737/MD80, y también de menor porte, tanto aerocomerciales como de aviación general (privados, sanitarios, oficiales y de escuelas de vuelo). La Sub-Regional EANA de Comodoro Rivadavia (SAVC) se dispuso el traslado desde SAVT y como refuerzo de dos operadores de torre de control (TWR) y un operador de AIS-COM, quienes se integraron de forma natural a la metodología de trabajo aplicada en SAVY. Día a día se atendió una programación de 11 vuelos comerciales más de los movimientos de aviación general. Durante todo el tiempo en que SAVY absorbió las operaciones de SAVT, el personal de EANA atendió las operaciones de aeronaves con seguridad y agilidad, atendiendo gran cantidad de extensiones de servicio y aperturas durante el reducido horario en el que el aeropuerto se encontraba cerrado. Su alto nivel de profesionalismo y compromiso con su labor se vio reflejado, entre otras cosas, en la ausencia total de novedades negativas o reclamos, ni de parte de los operadores ni de los usuarios.

Cabe destacar asimismo la conducción y el liderazgo demostrados por el representante ANS de SAVY, así como el espíritu de equipo y participación del personal de todas las dependencias ANS participantes de esta operación especial.