ATS

A través de los ATS (Servicios de Tránsito Aéreo), proveemos la separación, el orden, la fluidez y la puntualidad del tráfico de aeronaves en el espacio aéreo. Este servicio comprende, a su vez, los siguientes:

  • ATC

El principal objetivo del ATC (Servicio de Control de Tránsito) es prevenir colisiones entre aeronaves y entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Asimismo, acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo, el cual está dividido en tres sectores:

  • Servicio de Control de Área: Servicio de control de tránsito aéreo para los vuelos controlados en las áreas de control.
  • Servicio de Control de Aproximación: Servicio de control del tránsito aéreo para la llegada y salida de vuelos controlados.
  • Servicio de Control de Aeródromo: Servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito del aeródromo.
  •  FIS

El Servicio de Información de Vuelo tiene como finalidad asesorar y facilitar información útil para la realización segura y eficaz de los vuelos.

  •  ALS

El Servicio de Alerta es suministrado para notificar a los organismos pertinentes sobre las aeronaves que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento. Según el caso, se brinda auxilio a dichos organismos.

  • Servicio de Asesoramiento

Servicio que se suministra en el espacio aéreo para mantener la debida separación entre las aeronaves que operan según planes de vuelos IFR (Reglas de Vuelo Instrumental).

AIS/COM

  • AIS

El Servicio de Información Aeronáutica se encarga de proporcionar la información y los datos aeronáuticos necesarios para la seguridad operacional, regularidad y eficiencia de la navegación aérea.

  • COM

El Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas se encarga de las telecomunicaciones que se dan para cualquier fin aeronáutico.

  • ARO

La Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo de los aeródromos tienen las siguientes funciones:

  • Administrar la documentación operativa referida a las operaciones aéreas.
  • Fiscalizar las habilitaciones de personal y material.
  • Coordinar las actividades entre los Servicios de Tránsito Aéreo.
  • NOTAM REGIONAL

Su función es alertar de cualquier información relativa al establecimiento, situación o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o riesgo aeronáutico cuyo conocimiento oportuno sea indispensable para el personal aeronáutico.

MET

El servicio de Meteorología Aeronáutica brindado por EANA comprenderá:

  • La prestación de los servicios meteorológicos de observación, vigilancia y pronósticos necesarios para contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia del tránsito aéreo.
  • La provisión a los usuarios aeronáuticos de la información meteorológica necesaria para el desempeño de sus funciones.

Prestará el servicio de comunicaciones y enlaces, red AMHS/AFTN, para la difusión y transmisión de la totalidad de la información meteorológica aeronáutica en todos los aeródromos del país.

Mantendrá una atención continua para los usuarios aeronáuticos, al prestar sus servicios las 24 horas del día, contribuyendo de esta manera a la seguridad y regularidad del transporte aéreo.
EANA tendrá representación por Argentina en los grupos de meteorología y comunicaciones de la OACI.

Pronóstico meteorológico semanal

SAR

Próximamente, EANA prestará el Servicio de Búsqueda y Salvamento, que comprende el desempeño de las funciones de supervisión, comunicación, coordinación, búsqueda y salvamento, asistencia médica inicial o evacuación médica en una situación de peligro. Se instrumenta mediante la utilización de recursos públicos y privados, incluyendo las aeronaves, buques y otras embarcaciones e instalaciones que colaboren en las operaciones.

  • RCC

El Centro Coordinador de Salvamento es la dependencia encargada promover la buena organización de los servicios. Asimismo, se encarga de la coordinación de la ejecución de las operaciones dentro una región SAR.

  • RSC

Los Subcentros Coordinadores de Salvamento son las dependencias encargadas de ayudar con las operaciones en cada lugar estratégico.

CNS

Comunicaciones: Servicio técnico encargado de difundir toda la información aeronáutica, meteorológica y de seguridad aérea entre las estaciones terrestres.

Navegación: Aquellas dependencias, instalaciones y servicios que proporcionan a las aeronaves posicionamiento e información temporal.

Vigilancia: Aquellas dependencias, instalaciones y servicios usados para determinar las respectivas posiciones de las aeronaves con el fin de permitir una separación segura.

Normativa

El Departamento de Normativa de EANA está encargado de:

  • Adaptar las normas, circulares y documentos internacionales de aviación -regulados por organizaciones internacionales como la O.A.C.I, F.A.A, Eurocontrol- a los requerimientos nacionales, regionales y/o locales en cada una de las diferentes áreas.
  • Crear normas propias según la necesitad de cada sector o área.

Tasas

Como empresa prestadora de los servicios de navegación aérea, EANA tiene a su cargo el cobro de las tasas de Protección al Vuelo en Curso y de Apoyo de Aterrizaje como contraprestación por los mismos.

El origen legal para el cobro de las tasas aeronáuticas es la Ley 13.041/47 Decreto 1674/76 - Decreto 375/97 y la Ley 27161/15.

Descargá la Guía de Tasas de Navegación Aérea EANA (2016)