10 cosas que debe saber sobre el SMS

10 cosas que debe saber sobre el SMS

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  1. La gestión de la seguridad operacional se está convirtiendo en el estándar para la seguridad de la aviación en todo el mundo.
  2. La gestión de riesgos es uno de los componentes principales de la gestión de la seguridad operacional y el elemento clave para un proceso eficaz de gestión de riesgos es la identificación de peligros, la evaluación de los riesgos asociados con las consecuencias de estos peligros y la mitigación de las consecuencias que son consideradas inaceptables.
  3. Los proveedores de servicios y las autoridades reguladoras, ambos, desempeñan un papel decisivo en la gestión de los riesgos de la aviación. Ambos se necesitan para gestionar el riesgo, aunque la naturaleza y el alcance de los peligros y los procesos pueden ser diferentes.
  4. Los procesos de gestión de la seguridad operacional establecidos bajo un Sistema de Gestión de Seguridad operacional (SMS) como el que está llevando adelante EANA, requieren de datos para apoyar los análisis y evaluaciones, así como estrategias para garantizar que estos datos poseen ciertos atributos, como ser su validez, exhaustividad, actualidad, disponibilidad y exactitud.
  5. Además, dado que la gestión de la seguridad operacional es un sistema basado en datos, es dependiente de un proceso de gestión eficaz de éstos.
  6. La gestión de datos se define como el desarrollo y el mantenimiento continuo de los procesos y procedimientos para asegurar que una organización posee los datos que necesita y que éstos están organizados, son fiables y adecuados.
  7. El establecimiento de un plan de gestión de datos y de los requisitos de los atributos de los datos permitirá la identificación efectiva del peligro y la mitigación de riesgos.
  8. EANA cuenta con un sistema de reportes internos de seguridad operacional que se denomina RPI, al cual puede accederse desde cualquier computadora personal, tablet y teléfono celular, a fin de que todo el personal pueda realizar un reporte ante la detección de un peligro potencial que pueda afectar la prestación del servicio.
  9. En un primer análisis, podemos interpretar que el sistema de Reporte Interno ha sido implementado exitosamente. EANA avanza ahora en la implementación de la Fase I de su SMS la cual se encuentra en un 95% terminada- en los 47 aeropuertos del país.
  10. Esto constituye todo un hito dada la envergadura del trabajo que se está realizando, que da cuenta de la decisión de EANA de establecer estándares mundiales en materia de seguridad operacional.