EANA avanza en integración y cooperación regional en materia de navegación aérea

EANA avanza en integración y cooperación regional en materia de navegación aérea

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Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay reafirmaron recientemente su decisión de seguir avanzando en conjunto hacia estándares más elevados de seguridad operacional, calidad de servicio y eficiencia en servicios de navegación aérea. En el marco del ALTA Leaders’ Forum, de la Asociación del Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe, que tuvo lugar en esta ciudad, representantes de los cuatro países celebraron el 2do Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP (sigla que define en inglés a los prestadores de estos servicios).

Organizado por EANA y DECEA (Departamento de Controle do Espaço Aéreo), el encuentro contó una vez más con la presencia de representantes de la Dirección Nacional de Aviación Civil del Paraguay (DINAC), y de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica del Uruguay (DINACIA). En la reunión, los responsables de la navegación aérea de los cuatro países analizaron los resultados alcanzados luego del 1er Encuentro Regional (Puerto Iguazú, abril 2017) y trazaron los próximos pasos a seguir. Además, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, intercambió ideas con los representantes de las organizaciones vecinas.

La integración y cooperación entre los cuatro países ha comenzado a dar excelentes frutos. EANA desarrolló una intensa actividad conjunta de medición y diseño del espacio aéreo a través de la cooperación iniciada con Brasil. Esto coincidió con la formación del Departamento de Diseño de EANA, el cual contó con una colaboración invalorable por parte de la DECEA.

Como resultado, se aceleró el inicio de la actividad de diseño, se implementaron decenas de procedimientos instrumentales PBN -muchos de ellos ya vigentes- y se optimizaron rutas aéreas que se implementarán el año próximo. A la vez, se comenzó a medir la capacidad operativa de las pistas de aeropuertos de todo el país y del espacio aéreo.

Esta actividad conjunta, que le permitió a EANA ahorrar muy importantes recursos, benefició también a DECEA, gracias al intenso intercambio cultural generado en un aprendizaje compartido. La visión ‘fresca’ del personal de EANA produjo nuevos abordajes a procesos ya establecidos. Ambos países avanzan además hacia un concepto regional de la gestión del tránsito aéreo, sentando las bases para una mayor integración continental. El valor del trabajo desarrollado en conjunto por ambas prestadoras de servicios fue reconocido durante una reciente conferencia aeronáutica internacional.

El ámbito de la cooperación e integración entre Argentina y Paraguay produjo un resultado contundente con la ampliación del área terminal de Posadas en beneficio del cercano aeropuerto paraguayo de Encarnación. Gracias al acuerdo alcanzado, Encarnación dispondrá de una aproximación instrumental empleando señales de la radioayuda VOR de Posadas. Luego del Encuentro de Puerto Iguazú, EANA y DINAC pudieron resolver en apenas dos días de trabajo en Buenos Aires una cuestión técnica que llevaba años sin avances.

Por otra parte, EANA ya está en conversaciones con DINACIA para integrarla al proceso de rediseño de BAIRES, principal área terminal aérea argentina, la cual incluye los principales aeropuertos del país por movimiento de vuelos, nacionales (Aeroparque Jorge Newbery), internacionales (Ezeiza – Ministro Pistarini) y privados (San Fernando), y los aeródromos de Morón, El Palomar, y La Plata. Gran parte de los límites orientales de la terminal BAIRES lindan con el espacio aéreo uruguayo, por el cual entra y sale la mayor parte del tránsito aéreo regional e internacional que con destino u origen Buenos Aires.

Los resultados logrados desde el Primer Encuentro Regional de Integración y Cooperación ANSP a la fecha nos alientan a seguir andando juntos. Trabajamos mucho para elevar la seguridad operacional de todos -nuestros sistemas aeronáuticos son de por sí seguros- y brindar un servicio uniforme de excelencia, que trascienda las fronteras individuales. Además, queremos más eficientes, contribuyendo a la eficiencia de todo el transporte aéreo. Esta transformación adquiere una importancia superior con los saludables índices de crecimiento del movimiento de pasajeros en nuestra región, con mayor conectividad y desarrollo socio-económico. Seguimos el ejemplo de muchos de los mejores sistemas aeronáuticos del mundo: Integrarse y cooperar. Con hechos concretos vamos reescribiendo la historia de la aviación de la región. – Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.