La Revolución de los Aviones

El Gobierno Nacional avanza con La Revolución de los Aviones, un amplio plan que permitirá duplicar la cantidad de argentinos que puedan viajar por avión, a tal punto que hacerlo sea para todos. Los tres pilares del plan son el crecimiento sostenido de Aerolíneas Argentinas, el ingreso de nuevas empresas y la modernización de infraestructura y rediseño del espacio aéreo. Ello genera también inversiones y empleo de calidad, con un fuerte impacto en el turismo y las economías regionales.

El potencial de crecimiento del transporte aéreo argentino es muy grande. Tenemos el 8vo país del mundo por extensión, pero somos los que menos viajamos por avión en la región, con un promedio de 24 vuelos/año cada 100 habitantes. A modo de comparación; en Perú son 35, en Brasil 44, en Colombia 51 y en Chile 63.

Un análisis minucioso del transporte argentino, realizado con metodología de aplicación internacional en la materia, mostró que la generación de conexiones aéreas adecuadas incrementaría el volumen del mercado en 12.000.000 de pasajeros/año. Para que ello ocurra, se avanza en la modernización de la infraestructura de los servicios que dan apoyo a los vuelos.

Como puntos sobresalientes de la transformación del servicio aerocomercial en sí podemos mencionar: La ampliación de la conectividad en cabotaje, con una red de rutas más federal; la mejora en las ofertas, adaptadas a las estaciones y las preferencias de los pasajeros; y el aumento de la oferta existente. Por ello, vamos a ver mayores conexiones centradas en el hub Córdoba; más vuelos directos en Rosario (focus city de Aerolíneas Argentinas/Austral); un nuevo Corredor Atlántico con conexión internacional; el mantenimiento del Corredor Petrolero y tramos de otros corredores, por ejemplo, desde Mendoza; y la consolidación del hub Ezeiza, para mejorar la conectividad y el aporte entre redes de rutas. A su vez, Mar del Plata y Bahía Blanca también operarán como centros de conexión. En el plano internacional, nuevos acuerdos bilaterales brindarán mayor conectividad. Se fi rmó un convenio de 14 vuelos/semana con Gran Bretaña y 28 con Paraguay.

Para quienes viajen por turismo habrá más vuelos en fechas clave, y mayor oferta de asientos ofrecidos en temporada. Para quienes lo hagan por trabajo, mejores horarios y más vuelos en días hábiles. En la medida de lo posible, los servicios con origen en Buenos Aires tendrán al menos dos vuelos diarios. El cambio de aviones por otros de mayor capacidad (como es el caso de los B737- 700 por los -800) le agrega capacidad a la oferta, para la cual habrá acciones comerciales de estímulo.

Mientras tanto, avanza la modernización de la infraestructura aeroportuaria, con inversiones en tecnología y equipos en 19 terminales. Tras 15 meses de gestión, se completaron obras en ocho aeropuertos y continúan los trabajos en otros nueve. A modo de muestra, en Aeroparque se inauguró un nuevo estacionamiento vehicular y está prácticamente lista la nueva torre de control. En Ezeiza se demuele la Terminal B, se repavimenta la pista secundaria, se construyen nuevas vialidades, se remodela el pre-embarque de la Terminal A y se sigue construyendo la torre de control más alta de América Latina.

El papel que EANA tiene en esta transformación es primordial. La Empresa ya ha producido benefi cios con impacto en la calidad y la confiabilidad del transporte aéreo, tales como una drástica reducción de las demoras relacionadas al control del tránsito aéreo; la implementación de mejores procedimientos instrumentales en los aeropuertos; la optimización de rutas y su consiguiente ahorro en tiempo, combustible y emisiones, entre otros ejemplos.

EANA participa activamente de la Revolución de los Aviones. Con ello, nuestra dedicación y profesionalismo escriben páginas en la historia con la transformación de la aviación civil argentina.