Nueva Torre de Control para Aeroparque "Jorge Newbery"

Nueva Torre de Control para Aeroparque "Jorge Newbery"

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El Ministerio de Transporte y EANA presentaron ayer las instalaciones de la nueva torre de control del Aeroparque Jorge Newbery. El acto fue encabezado por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Presidente de EANA, Agustín Rodríguez Grellet.

Asistieron además invitados institucionales tales como el Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Lic. Patricio Distefano; el Administrador Nacional de Aviación Civil, Ing. Juan Pedro Irigoin; y el Ing. Pedro Sorop, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte.

Acompañaron la presentación también el Ing. Mario Dell’ Acqua, Presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas; el Sr. Matías Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000; la Lic. Rosario Altgelt, CEO de Latam Airlines Argentina, y el Sr. Miguel Ziadi, CEO de Andes Líneas Aéreas.

La nueva torre

Con sus 35 metros de altura y su campo visual de 360°, la nueva torre de control de Aeroparque representa un gran salto cualitativo en términos edilicios, aportando entre otras mejoras la accesibilidad para personas con movilidad reducida (por primera vez en una torre de control argentina); altos estándares de seguridad; un sistema anti-incendio y salida de emergencia; y cuenta con un sistema de provisión de energía ininterrumpida. Posee además una nueva sala de instrucción específica, donde los operadores recibirán capacitación continua.

En lo tecnológico, se convierte en la primera torre de control argentina en incorporar el sistema de fajas de progresión electrónicas, que reemplazarán a las actuales tiras de papel en las cuales se asienta información de cada vuelo que opera desde y hacia el aeropuerto. La nueva tecnología elimina el uso del papel, operando con pantallas táctiles.

Esta tecnología es estándar en los principales aeropuertos del mundo y Aeroparque se convierte en el primero de Argentina en emplearla. Ofrece asimismo la ventaja de reducir la posibilidad de error en la carga de datos de los vuelos, y permite acceder en tiempo real a las estadísticas de movimiento de aeronaves.

Otro avance tecnológico de la nueva torre de control de Aeroparque es su nuevo Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo, de carácter autónomo, gracias al cual podrá continuar prestando servicio aun en caso de interrupción de la conexión y coordinación con el Centro de Control de Área Ezeiza.

En la nueva torre de control de Aeroparque, cuya puesta en servicio está prevista para fines de octubre próximo, trabajan 50 personas. Su construcción representó una inversión de 205 millones de pesos ($154 millones en infraestructura + $70 millones de en tecnología).

En 2016, Aeroparque registró 120.000 movimientos de aeronaves, que transportaron más de 11,6 millones de pasajeros. Tan sólo en el mes de agosto último atendió 12.115 movimientos.

Dentro del marco del plan "La Revolución de los Aviones", se han construido dos nuevas torres de control: Aeroparque e Iguazú (ya en servicio) mientras avanza la construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional de Ezeiza – Ministro Pistarini. Le seguirán en 2018 las nuevas torres de control de Salvador de Jujuy, Comodoro Rivadavia y San Miguel de Tucumán.