Nuevos equipos ILS para Río Grande

Nuevos equipos ILS para Río Grande

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

El día 17 de febrero llegó desde España el nuevo equipamiento para la renovación del sistema de aterrizaje del aeropuerto de Río Grande. Se trata del “ILS” que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Es el primero de 13 equipos similares que EANA tiene previsto instalar en aeropuertos de todo el país como parte de un amplio programa de inversiones destinadas a mejorar la infraestructura de la navegación aérea.

En el marco del Plan Nacional de Modernización de Aeropuertos que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, el pasado 17 de febrero llegó a la ciudad de Río Grande nueva tecnología de navegación aérea. El nuevo sistema de asistencia a los aterrizajes, conocido como ILS, permite operar con precisión en situaciones de poca visibilidad y es fundamental para el aterrizaje de aviones en una región con condiciones meteorológicas adversas. El sistema incluye marcación de pista y de senda de planeo, con sus respectivos equipos transmisores, antenas y protección. Junto con el ILS se recibió un nuevo equipo medidor de distancias -DME- que hace a la precisión de las operaciones.

El nuevo ILS de Río Grande reemplazará al sistema anterior que tenía unos 40 años de antigüedad y que quedó fuera de servicio en 2015. La visibilidad mínima que permitirá el nuevo ILS es de 1.200 metros versus los 4.000 metros de visibilidad mínima actuales.

"Este es un gran avance para la región. El nuevo equipamiento forma parte del ambicioso plan de modernización en infraestructura y tecnología que estamos realizando en 19 aeropuertos del país. Queremos que cada vez más argentinos vuelen y que el mercado aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina." - Guilermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Fabricado por la empresa española INDRA, el ILS llegó ayer al puerto de Ushuaia y completó hoy su traslado por superficie hasta Rio Grande. Se espera poder iniciar la instalación de los nuevos componentes la semana próxima para estar operativo el próximo mes.

El nuevo ILS de Río Grande es el primero de 13 equipos similares que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) tiene previsto instalar en aeropuertos de todo el país. “La modernización de nuestra infraestructura aeronáutica avanza a ritmo firme, esta vez con nuevos equipos, para permitir operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. Queremos brindar un servicio cada vez mejor y reducir los costos de operación de las empresas aéreas.” - Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.

En total se invertirán $1.814 millones en equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes. A esto se suman otros 18.000 millones de pesos en obras de infraestructura del Ministerio de Transporte que beneficiarán a más de 30 millones de personas. También se prevé una inversión de $1.700 millones para mejorar las obras de seguridad, como es la instalación de servicios de salvamento y de extinción de incendios. En total, se destinarán 22.200 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.