Próximamente vamos a instalar en el aeródromo La Plata –SADL- toda una innovación en la aviación argentina: Un sistema AATAS – Automated Air Traffic Advisory System, o Sistema Automático de Asesoramiento de Tránsito Aéreo. Se estima que alcanzará su plena operatividad en el segundo trimestre del año.
El AATAS es un Sistema de Asesoramiento de Tránsito Aéreo, que asesora a los pilotos respecto de las condiciones del tránsito aéreo y de pista en la zona de un aeródromo. Brinda también información meteorológica, incluyendo alertas de cortantes de viento (windshear), y viento cruzado.
SADL registra un promedio de 10 movimientos por día, si bien el número total diario es mayor, no se encuentra registrado por limitación en el horario de las operaciones (lunes a sábado de 12:00 a 20:00 h UTC). El AATAS brindará un servicio complementario en días y horarios no cubiertos por la unidad AFIS.
Su función de Asesoramiento de Tránsito Aéreo Cercano registra comunicaciones aire-tierra por VHF en la frecuencia del aeródromo. Luego, informa a pilotos -por VHF- de la presencia o no de tránsito aéreo en la zona. Asimismo, permite verificar las comunicaciones aire-tierra en ambos sentidos . El piloto puede activarlo con 4 clicks del micrófono (PTT)-.
Dispone también de avisos específicos ante circunstancias climáticas puntuales o peligrosas, recomienda la pista más adecuada según las condiciones registradas, y supervisa de manera constante la frecuencia 121,5 MHz para detectar la activación de radiobalizas de aeronaves en situación de emergencia.
El sistema AATAS se alimenta de manera independiente de la red eléctrica, puede interactuar con los pilotos en la frecuencia de VHF. Transmite datos que pueden ser seguidos por Internet, y su equipamiento modular es adaptable y expandible.