Quiénes somos y qué hacemos

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Somos la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación (Ley 27.161). Surge como necesidad de completar el traspaso de los SNA de la Argentina al ámbito civil.

Somos los prestadores del servicio público esencial de navegación aérea (PSNA) en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Operamos en 47 aeródromos y aeropuertos y en 5 centros regionales de control de área (ACC).

Somos la autoridad que implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

Conocé nuestros servicios

Visión y misión

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Nuestra visión

EANA gestiona el tránsito aéreo con excelencia organizacional, asegurando vuelos seguros y eficientes, sin demoras ni cancelaciones evitables, aplicando estándares y procesos de operaciones y de seguridad con calidad internacional.

Nuestra misión

Prestar los SNA en y desde el territorio argentino -con excepción de los SNA prestados por el Ministerio de Defensa- procurando los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de normas y procedimientos nacionales e internacionales.
  • Desarrollo tecnológico y de infraestructura.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollo de operaciones aéreas seguras, eficientes y sustentables.

Nuestros desafíos

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Para lograr nuestra misión, nos planteamos los siguientes desafíos:

  • Seguridad: Desarrollar, implementar, mantener y mejorar en forma continua las estrategias y los procesos con el fin de alcanzar el más alto nivel de desempeño de la Seguridad Operacional.
  • Capacidad: Lograr que la capacidad acompañe el incremento de la demanda por parte de los operadores aéreos, permitiendo un fuerte crecimiento del tránsito aéreo en los próximos años.
  • Optimización: Reducir las cancelaciones y demoras vinculadas con la gestión del tránsito aéreo.
  • Desarrollo Tecnológico: Invertir en el desarrollo de tecnologías para el sector de la navegación aérea.
  • Economías Regionales: En el marco de la Política Aerocomercial desplegada en los últimos años, nuestro desafío es ser parte del desarrollo de las economías regionales.

Valores

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Nuestros Valores
Estamos comprometidos con...
Integridad y Honestidad
Desarrollar nuestras actividades con integridad y honestidad.
Vocación de Servicio al cliente
Orientarnos decididamente a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Respeto y Trabajo en equipo
Respetar a los demás, a través de una cultura abierta y de amplio trabajo en equipo.
Profesionalismo y confiabilidad
El profesionalismo de nuestro personal y la confiabilidad de la empresa.
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible de las operaciones aéreas protegiendo el medio ambiente
Seguridad Operacional
Ofrecer servicios de navegación aérea donde la seguridad es absolutamente prioritaria.

Directorio


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Agustín
Rodríguez Grellet

Presidente y Gerente General

Fabián
Crivaro

Vice-Presidente y Gerente de Área de Asuntos Corporativos

Rubén
Orfel Lanceta

Coordinador del Consejo Consultivo

Coautor del Proyecto de ley de la creación de EANA, desde febrero de 2016 es su primer Presidente y Gerente General. Cuenta con una importante trayectoria en materia aeronáutica, de aeropuertos, aeronaves, del Derecho Aeronáutico, de la aviación general y comercial. Es conferencista en numerosos congresos vinculados con la aviación civil. 
Fue Asesor de la Sub-Secretaría de Transporte Aerocomercial y Director de Asuntos Jurídicos en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros cargos que ocupó en el sector.

Gracias a su experiencia internacional es desde hace años Representante del Estado Argentino ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Participó de misiones a EE.UU. y Canadá, a fin de recabar experiencia y avanzar en la elaboración de una junta multimodal de investigación de incidentes en el transporte.
Miembro plenario de dos organismos internacionales-regionales (el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial -Organismo Consultivo de las Naciones Unidas- y la Worldwide Airports Lawyers Association (WALA).

Profesor de Postgrado en Derecho Aeronáutico de la Universidad Católica Argentina. Profesor invitado de la cátedra de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad del Salvador.

Secretario General del Centro de Estudios e Investigación del Transporte (CEIT).

Es abogado titulado por la Universidad del Salvador y candidato en postgrado en Derecho Tributario por la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Poseedor de gran experiencia en la conducción de equipos de trabajo en el campo tecnológico, en Argentina y el exterior, Fabián Crivaro se integró a EANA trayendo un bagaje del ámbito empresario de máximo nivel.
Ejerció funciones en las áreas comerciales, dirección de negocios, y gerencia general con responsabilidad nacional y regional, en empresas líderes en informática y de soluciones industriales.

Fue Gerente de Marketing de Microsoft Corp., empresa que luego lo nombró su Gerente General para Uruguay, Bolivia y Paraguay. Posteriormente fue designado Director de Negocios y Marketing – Cono Sur de Latinoamérica, con responsabilidad por los resultados corporativos.

Su pasión emprendedora lo llevó más adelante a emprender proyectos tecnológicos propios, poniendo en marcha Dronería, compañía de soluciones industriales con drones, e impulsando en calidad de socio a Control Documentario, empresa de servicios de informática en la nube.

Fabián Crivaro es Bachiller egresado del Colegio Nacional de San Isidro y Licenciado en Sistemas de la Información por la Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (1991), con post-grados en Gestión del Cambio por la Universidad de Columbia, Estrategias de Marketing (Northwestern University – Kellogg School of Management), Marketing Industrial, y Finanzas (Universidad Austral).

Ingresó al directorio de EANA como Coordinador del Consejo Consultivo en representación del Ministerio de Defensa de la Nación.

Es abogado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en el período 2007-2011, Secretario General del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) e integró numerosas comisiones permanentes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Fue también representante de la HCDN en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación.

Presidió la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones y es autor de diversos proyectos de ley.

En el período 1983-1987 fue Diputado de la Provincia de Buenos Aires por la 7ma Sección Electoral, ocupando gran número de cargos administrativos, de asesoría y gestión de su bloque y varias presidencias de comisión. Fue autor de la Reforma a la Ley de Excarcelaciones y co-autor del Código de Procedimiento Penal de la Prov. de Buenos Aires, así como autor de varios proyectos y enmiendas legislativas. También redactó el Anteproyecto sobre Reforma de la Constitución de la Prov. de Bs. As, y ha publicado trabajos referidos a políticas carcelarias y de Seguridad.

En otro ámbito, fue Decano Organizador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro y ejerce la abogacía en la ciudad bonaerense de Olavarría. Desde 2002 es Apoderado de la Fiscalía del Estado de la Prov. de Bs. As. (Cartera de Apremios, Depto. Judicial de Azul).

Recursos Humanos

Trabajá con nosotros

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Muchas gracias por interesarte en formar parte de nuestro equipo. En EANA, promovemos un equitativo y objetivo proceso de selección de personal. Trabajamos con el fin de incrementar y actualizar las competencias de nuestro personal.

Envianos tu currículum: desarrollo@eana.com.ar

Sustentabilidad


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En las últimas décadas, todos los participantes del sector del transporte aéreo han realizado grandes esfuerzos por reducir las emisiones de partículas y ruido provenientes de las aeronaves y otras fuentes.

Desde EANA, asumimos un rol de liderazgo en la implementación de tecnologías, procedimientos y mejores prácticas que estén alineadas al objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

La optimización del tránsito de aeronaves en el aire adquiere una importancia esencial, ya que se busca reducir los tiempos de vuelo, el sobrevuelo de áreas urbanas y la contaminación acústica y atmosférica.

Conocé nuestra Política de Cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

MEIC

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MEIC (Manejo del Estrés en Incidentes Críticos) es un Programa estratégico de intervención y prevención sobre el incremento de tensión emocional y desarrollo del estrés. Apunta al fortalecimiento individual y grupal.

Objetivos generales

Crear e implementar estrategias de acción, de contención y asistencia ante la ocurrencia de situaciones que perturban significativamente la salud, la calidad de vida y el desempeño laboral con el fin de la obtención de mejores niveles de seguridad operacional y de satisfacción laboral en los Servicios de Navegación Aérea.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar, monitorear y diligenciar la solución de los efectos nocivos que provocan las situaciones críticas en los SNA (Servicios de Navegación Aérea).
  • Identificar situaciones críticas y agentes estresores propios de la organización.
  • Ofrecer al Personal SNA las herramientas necesarias para la práctica de estrategias y procesos de gestión del estrés, a través de programas de capacitación, talleres y actividades de dinámicas grupales.

Modalidad de trabajo

El abordaje de trabajo del Proyecto MEIC se dará desde dos perspectivas diferentes:

  • Eje Reactivo: Se relaciona con la intervención directa en crisis (situaciones puntuales que así lo requieran).  Son los primeros auxilios emocionales, breves e inmediatos, con el objetivo de minimizar el impacto de un incidente crítico.
  • Eje Proactivo: Se relaciona con un trabajo de prevención; diseño de intervenciones, talleres, capacitaciones, investigaciones, relevamientos, etc. (aportando herramientas de prevención para el afrontamiento del estrés).

Operadores MEIC

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Funciones

  • Integrar el Equipo MEIC
  • Funcionar de nexo entre el Aeropuerto y el Equipo Permanente, reconociendo las necesidades e Informando de situaciones conflictivas individuales o con los equipos de trabajo.
  • Transmitir toda la información al Equipo Permanente, correspondiente a las Actividades del Programa en el Aeropuerto.
  • Participar de la Aplicación del Programa de acuerdo a lo coordinado con el Equipo Permanente.

Tareas

  • Eje Reactivo: Realizar las actividades previstas de acuerdo  al Nivel de activación.

 Frente a la ocurrencia de un incidente, activar la alarma, de acuerdo al nivel del incidente crítico. Acercarse a los afectados y explicarles su rol como miembro del equipo MEIC y el motivo de su contacto. Realizar Briefing de inicio. Participar de las actividades de descarga. Determinar las necesidades. Conformar los protocolos de relevamiento de  hechos. Elevarlos de inmediato en los tiempos previstos.

  • Eje Preventivo:  Realizar las actividades previstas en el Eje de Prevención.

 Requisitos

  • Cumplir con las competencias  anteriormente descriptas.
  • Ser Personal Operativo de los Servicios de Navegación Aérea.

 Competencias

Los integrantes de los distintos estamentos del Programa MEIC requieren de ciertas características personales y de una capacitación técnica específica para poder llevar a cabo los objetivos planteados. Los designa el Equipo Permanente como referentes del programa en su ámbito laboral y dependerán directamente del mismo. Serán entrenados por el EP para cumplir con sus funciones dentro del programa MEIC.

Competencias necesarias para el proceso de selección de personal del programa MEIC

Equipo Permanente

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Lic. María del Carmen Albareda

malbareda@eana.com.ar

 

Lic. Mariana Andino

mandino@eana.com.ar

Planes y Proyectos

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Nuestro plan de inversión mejorará la calidad y disponibilidad del Servicio de Navegación Aérea. Este prevé, entre otros:

  • Nueva torre de control en Aeroparque y Ezeiza.
  • Mejoras de la red ATN (Aeronautical Telecomunication Network). Esta red es de suma importancia ya que a través de ella fluyen todos los mensajes aeronáuticos (plan de vuelo, meteorología, señales de datos radar, NOTAM, etc.).
  • Renovación de estaciones REAVA (Red de Estaciones Avanzadas de VHF Aeronáutico).
  • Renovación de radar primario/secundario con canal meteorológico para Ezeiza.
  • Renovación de radar secundario en Paraná.
  • Incorporación de sistemas de gestión de tránsito aéreo.
  • Renovación e incorporación de equipos VHF y VCS (Voice Circuit Switching).
  • Renovación e incorporación de ILS (Instrument Landing Systems).
  • Incorporación de nuevas tecnologías ADS-B.
  • Desarrollo de PBN (Performance Based Navegation) en espacio aéreo superior, inferior, TMA y aproximaciones.
  • Radar de superficie de Ezeiza.