Seguridad Operacional
La Seguridad Operacional es nuestra prioridad en EANA
En EANA, iniciamos un cambio de paradigma en el que todas y todos los integrantes de la empresa somos parte del sistema de gestión de la Seguridad Operacional, siendo su máxima responsable la Presidenta y Gerenta General de la empresa.
La Seguridad Operacional es nuestro eje principal, que atraviesa a todas las gerencias, fomentando un enfoque sistémico y proactivo para la gestión de los riesgos inherentes a la prestación de los servicios de navegación aérea.
Además, promovemos una cultura de seguridad operacional positiva para que nuestros trabajadores experimenten un sentido de responsabilidad compartida con respecto al logro de los objetivos de la organización y mejorar las conductas orientadas a optimizar la seguridad operacional brindando operaciones seguras y confiables como base fundamental de todas nuestras acciones.
Trabajamos en una gestión efectiva de los Factores Humanos a través de Talleres interdisciplinarios, fomentando la integración y una actitud empática entre las distintas áreas, poniendo como foco en el activo más valioso que tiene la empresa que es el capital humano.
Objetivos de la Gerencia de Seguridad Operacional
- Mejorar los niveles de seguridad en las operaciones aéreas.
- Gestionar el riesgo de los peligros identificados por el sistema de reportes.
- Promover la cultura de la seguridad operacional positiva en toda la organización.
- Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente.
- Evaluar el comportamiento del factor humano de manera sistémica.
- Fomentar las mejores prácticas en base a las experiencias propias y externa.
Procesos que conforman el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional
El Sistema de Gestión de seguridad operacional de EANA S.E. (SMS) se conforma de 4 componentes y 15 procedimientos.
Política y Objetivos de Seguridad Operacional
• Comité de Revisión de Seguridad Operacional (SRB)
Como parte del SMS, se constituye todos los meses el Comité de Revisión de SO, un comité de alto nivel, presidido por la Ejecutiva Responsable e integrado por los gerentes de línea. Tiene carácter estratégico y trata temas relacionados con la Seguridad Operacional, para controlar y proponer medidas correctivas necesarias, como así también, supervisar el desempeño de la organización.
• Plan de respuesta ante la emergencia
Para enfrentar situaciones imprevistas que puedan impactar en las operaciones, implementamos mecanismos que permitan tener una respuesta y recuperación efectiva ante esta situación de emergencia. Para cumplir con este aspecto contamos con Planes ante Fallas del Sistema por dependencia y un protocolo de gestión de crisis.
Gestión de riesgos
• Sistema de Reportes
Contamos con un Sistema de Reportes Internos (RPI) para que todos los empleados de EANA puedan notificar eventos que afecten la Seguridad Operacional. Una vez notificado, el responsable asignado investigará la novedad y determinará el plan de acción para mitigar el evento.
• Evaluación de riesgos
En la Gestión de Riesgos trabajamos continuamente en la identificación de peligros, sus posibles consecuencias, gestionamos los riesgos y establecemos defensas necesarias para contener esos riesgos en niveles aceptables. La gestión de riesgos en EANA incluye la gestión continua y la gestión del cambio.
• Programa Nacional de Mitigación de Incursiones en la Pista (PMIP)
PMIP es una herramienta de gestión de la Seguridad Operacional que tiene como objetivo reducir y mitigar los riesgos residuales y las causas primarias de las incursiones en la pista. Desde 2019, iniciamos la implementación de este Programa Nacional, organizando reuniones, trabajos e iniciativas en coordinación con otros organismos, incluida la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el explotador de cada aeródromo.
Garantía de la Seguridad Operacional
• Investigación de incidentes
Ante la ocurrencia de un incidente de tipo airprox o incursión en pista, el equipo de seguridad operacional realiza una investigación interna para analizar lo sucedido y emitir recomendaciones que permitan prevenir la ocurrencia de situaciones similares en el futuro, identificando los peligros y aplicando lecciones aprendidas de sucesos anteriores.
• Auditorías
Llevamos a cabo la supervisión continua del SMS a través de Auditorías Internas para evaluar el cumplimiento de la normativa y la eficiencia de nuestro sistema de gestión, lo que nos permite identificar áreas de posible mejora.
• Implementación y verificación de mitigaciones
La mejora continua solo puede ocurrir con una vigilancia constante sobre la implementación y efectividad de las mitigaciones o recomendaciones de seguridad realizadas. Por lo tanto, una de las principales tareas de este proceso es verificar y controlar los resultados de las mitigaciones.
Promoción de la Seguridad Operacional
• Capacitación
Contamos con un programa de capacitación de seguridad operacional que comprende el suministro de información apropiada para la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de nuestro personal.
• Comunicación
A través de nuestra estrategia de comunicación, difundimos información por el método más adecuado según la función que desempeña cada individuo, para resaltar la conciencia y compromiso de todas las áreas de EANA S.E. con la Seguridad Operacional y el abordaje de los factores humanos en las operaciones.
• Talleres Integrados de Factores Humanos
En EANA diseñamos e implementamos Talleres Integrados de Factores Humanos, de carácter obligatorio y con alcance a todo el personal operativo, con espacios de intercambio e interacción para mejorar y robustecer las capacidades de nuestros trabajadores.
Indicadores de Seguridad Operacional