Los principales aeropuertos suman nuevos radares fabricados en el país

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

5 años 9 meses
Enviado por mgrieco el Mié, 05/06/2019 - 16:22
Significará mayor seguridad operacional en las terminales del Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
EANA - INVAP

Los principales aeropuertos –Córdoba, Mendoza y los del aérea metropolitana de Buenos Aires- incorporarán 3 radares nuevos fabricados en Bariloche por INVAP, la empresa argentina proveedora de tecnología, con una inversión de 16 millones de dólares y empleando a 50 personas en forma directa.  


La incorporación de estos radares significa un salto cualitativo en el equipamiento, mayor seguridad operacional y mayor eficiencia en la gestión del servicio. La adquisición de los equipos fue concretada hoy por el Ministerio de Transporte y EANA, a través de la firma de un convenio con INVAP.

Los nuevos radares, del tipo primario con secundario asociado, incorporan la última tecnología en vigilancia de la aeronáutica civil. Sus funcionalidades incluyen los denominados modos operativos S y ADS-B, que ampliarán la capacidad de vigilancia actual, también presentando en las pantallas de los Controladores de Tránsito Aéreo imágenes de información meteorológica del momento. Asimismo, contar con equipos nuevos significará costos y necesidades de mantenimiento marcadamente menores.


Los tres nuevos radares darán cobertura a las áreas de control terminal de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires (TMA BAIRES), debido al volumen de tránsito aéreo que registran dichos espacios, la cantidad de aeropuertos y el efecto de la meteorología adversa en sus operaciones.

En 2018, las tres zonas de control donde se ubicarán los nuevos radares gestionaron el tránsito de 393.652 vuelos y sobrevuelos (aquellos que cruzan el espacio aéreo nacional para aterrizar en otro país), con un promedio de 1.078 vuelos diarios. En los primeros cinco meses de 2019, dicha cifra se situó en los 1.208 vuelos diarios.

Desde EANA se estima poner en servicio los nuevos radares INVAP de Córdoba y el TMA BAIRES a partir de la segunda mitad de 2020 y el de Mendoza en el primer semestre de 2021. El contrato incluye entre otros detalles la instalación y puesta en funcionamiento de cada radar y sus sistemas y servicios asociados, la capacitación del personal operativo y una garantía técnica por cinco años.

INVAP es un proveedor estratégico de EANA, la cual opera 22 radares fabricados por la empresa rionegrina, que a su vez asumió recientemente el mantenimiento de dichos sensores. En estos momentos, INVAP avanza en las pruebas de un nuevo radar secundario –dotado también de los modos de operación S y ADS-B- para el aeropuerto de Paraná. Ambas empresas han potenciado su cooperación y la producción argentina de alta tecnología -con el agregado del ahorro de importantes recursos económicos- y son referentes en la región por la instalación de esta tecnología. INVAP incrementa así su cartera de productos y servicios exportables, con trabajo argentino.