Vinieron a transferirnos conocimientos y metodología en el diseño del espacio aéreo y procedimientos PBN, acompañando la creación de nuestro Departamento de Diseño. Del trabajo conjunto surgió una experiencia enriquecedora para ambas partes. Quien enseña, también aprende.
¿Con qué expectativas llegaron a Buenos Aires?
GUSTAVO CHIARELLI (focal point): Cuando surgió la oportunidad de este proyecto de cooperación, nos vimos muy entusiasmados porque era una oportunidad de ir a contribuir a otro país, hacer un intercambio de aspectos operativos y metodologías de trabajo. Además, representaba la posibilidad de intercambio entre nuestros dos países, a través de DECEA y EANA, como contribución al fortalecimiento de la aviación sudamericana, su seguridad y la accesibilidad de sus aeropuertos.
¿Cuánto tiempo trabajaron en EANA y qué hicieron?
Trabajamos desde mayo, en un proyecto de dos fases, que abarcó 14 semanas. En general, cada uno de nosotros vino a Buenos Aires dos veces, por períodos de dos semanas. Elaboramos cartas de procedimientos para diversos aeropuertos argentinos, del sur al norte; desde Rio Grande pasando por El Calafate, Neuquén, Bahía Blanca, hasta Catamarca y Santiago del Estero.
¿En qué medida se cumplieron sus expectativas?
Resalto la oportunidad de desarrollar la capacidad de una comunicación con otras personas, en otro país, con otro idioma. En ese sentido, las expectativas se vieron superadas. En las oficinas de EANA encontramos un ambiente de trabajo muy agradable. Las personas son muy educadas y gentiles. Su hospitalidad fue muy buena para nosotros. Puedo mencionar a Nicolás Tessoni, Rodrigo Devesa, por su trato y recibimiento. Todo el mundo aquí se ocupó de que nos sintiéramos bien y que tuviéramos un ambiente de trabajo muy bueno.
¿Qué se llevan ustedes como aprendizaje?
Nosotros somos militares, y como tales, en un principio encaramos este proyecto como una misión: traer metodologías y conocimientos y contribuir al diseño de cartas, como ya dijimos. ¿Qué nos llevamos? Mucho más. Muchas veces, quien va a enseñar termina aprendiendo. Aprendimos a mejorar nuestras metodologías de trabajo, tuvimos otra perspectiva de algunos procesos internos. Por ejemplo, Lucas, que es cartógrafo de EANA, también nos brindó alguna capacidad (competencia) en cartografía y la generación de una base de datos cartográfica. También nos llevamos para el ICA (Instituto de Cartografía de Aeronáutica) otra manera de ver nuestros procesos, con otra perspectiva. Esto nos impulsa a mejorar nuestros procesos en base a una mayor experiencia. Eso es lo que nos llevamos al Brasil.
¿Qué intercambio se generó entre ambas partes?
Se creó una amistad muy fuerte, y ahora podemos consultarnos cualquier cosa, estemos donde estemos. En un mundo globalizado, donde la información circula de manera muy ágil, este proyecto fue muy importante para nosotros.
¿Qué vivencias personales tuvieron aquí?
JOAO PAULO VIEIRA RANGEL: La experiencia ha sido muy buena. Ese contacto con la cultura, el ambiente de trabajo. Es la primera vez que me veo trabajando en otro país. Entonces, en primer lugar, fue algo que nos hizo crecer, al ser parte de un equipo, y también conocer esa metodología de trabajo que encontramos. Aprendimos mucho. Trajimos una manera de trabajar, aquí la mejoramos y nos llevamos otra forma de hacer las cosas. Hemos mejorado nuestros procesos. El intercambio fue de suma importancia para mejorar los proyectos.
¿Y en lo personal?
El formar parte de este equipo fue algo enaltecedor. Me vuelvo a Brasil con un equipaje mayor, una experiencia superior; vivencias, cultura, y dispuesto a otras misiones que surjan a futuro.
FABIOLA NATIVA RODRIGUES: Somos militares, y trabajamos de una manera diferente. Aquí terminamos aumentando nuestra experiencia, con una forma distinta de hacer las cosas. También experimentamos otra cultura, otra gente, si bien Argentina y Brasil tienen muchas similitudes, inclusive su proximidad lingüística. Yo no hablo castellano, pero pude hacerme entender, y esa comunicación, el poder comunicarme desde otro idioma, fue importante para mí.
¿Pudieron viajar por el país y conocer algo más que la capital?
GUSTAVO CHIARELLI: Creo que quien de nosotros llegó más lejos fue hasta el zoológico donde es posible tocar los animales (Gral. Rodríguez), y otros cruzaron a Colonia (Uruguay). Yo fui a Tigre y di un paseo en lancha. Sucede que cada grupo se quedaba dos semanas, por lo cual sólo teníamos un fin de semana libre.
¿Qué souvenir se lleva cada uno de Buenos Aires?
FABIOLA NATIVA RODRIGUES: Dulce de leche.
JOAO PAULO VIEIRA RANGUEL: Alfajores.
GUSTAVO CHIARELLI: En mi caso, la metodología necesaria para preparar un buen bife de chorizo. Es una especialidad de la ciudad, y yo soy gaúcho (de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul). Me gusta mucho la carne, y el proceso de preparar un buen bife de chorizo me parece espectacular.