La importancia de los mensajes aeronáuticos

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

6 años 3 meses
Enviado por gpajaro el Jue, 26/11/2020 - 16:46
Su utilización contribuye a una circulación segura, ordenada y fluida del tránsito de aeronaves.
La importancia de los mensajes aeronáuticos

Los mensajes referentes al movimiento de aeronaves se basan en información que vos como piloto, o tu tripulación, explotador o representante designado proporcionan a las dependencias ATS previo a un vuelo.

El primer receptor de los mensajes aeronáuticos es la Oficina ARO AIS, la cual retransmite dichos mensajes al primer centro de control en ruta y a las otras dependencias ATS que vas a atravesar a lo largo del trayecto previsto. 

 

El valor de los Mensajes de Salida (DEP) y los Mensajes de Llegada (ARR)

Si bien todos los mensajes aeronáuticos son de gran importancia, merece destacarse el alcance de los Mensajes de Salida (DEP) y de Llegada (ARR). Los primeros permiten a todas las dependencias participantes conocer el estado de tu vuelo, mientras que los segundos evitan que los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) sean alertados indebidamente, como sería el caso si no se recibiera la notificación de que llegaste a destino sin novedad. Por ello es importante contar con tu colaboración, proporcionando los datos necesarios, por cualquier medio que encuentres a tu alcance.

 

Mensajes de Salida (DEP)

Cuando despegás de tu aeródromo de origen, la oficina ARO AIS envía un mensaje DEP con la hora de tu despegue tal como la anotó el controlador o la controladora de torre, más los datos básicos de tu plan de vuelo. Esto permite que todas las dependencias que seguirán tu vuelo reciban la información respectiva.

 

Mensajes de Llegada (ARR)

Una vez que llegues a tu aeródromo de destino, éste comunicará vía mensaje ARR el dato de tu hora de aterrizaje con un mensaje, dirigido a:

1) el ACC o centro de información de vuelo en cuya área esté situado el aeródromo de llegada (si así lo exige dicha dependencia) y

2) la dependencia ATS del aeródromo de salida donde se inició el mensaje de plan de vuelo, si en éste se había solicitado un mensaje ARR;

Si aterrizaste en un aeródromo distinto al consignado en el plan de vuelo, se envía el mensaje ARR a:

1) el ACC o centro de información de vuelo en cuya área esté situado el aeródromo de llegada;

2) la torre de control del aeródromo de destino;

3) la oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo del aeródromo de salida; y

4) el ACC o centro de información de vuelo encargado de cada FIR o FIR superior que, de acuerdo con el plan de vuelo, tu aeronave habría cruzado de no haber alterado su ruta.

A continuación, te mencionamos otros tipos de mensajes de movimiento aeronáutico:

· Mensajes de plan de vuelo presentado (FPL).

· Mensajes de demora (DLA).

· Mensajes de modificación (CHG).

· Mensajes de cancelación de plan de vuelo (CNL).

 

REFERENCIAS

Podrás encontrar más información acerca de los mensajes aeronáuticos en el PROGEN ATM, CAP. 11.