Características y consideraciones sobre incidentes AIRPROX

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3 años 9 meses
Enviado por alafforgue el Mar, 29/06/2021 - 14:43
La prevención efectiva de este tipo de eventos requiere de la colaboración entre las diferentes partes del sistema aeronáutico.
Torre de control.

La pérdida de separación entre aeronaves (AIRPROX) es aquella situación en la cual la distancia entre aeronaves, y sus posiciones y velocidad relativas, han sido tales que pudieron comprometer la Seguridad de las aeronaves consideradas (PROGEN ATM). La prevención efectiva de eventos de este tipo requiere de la colaboración entre el prestador de servicios de navegación aérea y los explotadores de aeronaves.

¿Qué hacer frente a un evento AIRPROX?
En la aviación civil, la notificación de este tipo de sucesos es de carácter obligatorio. Dicha notificación debe hacerse de inmediato a través del formulario PNSO, disponible en https://occurrences-app-sga.anac.gob.ar/app/occurrences/safety-report/new Esto permitirá que los diferentes actores del sistema realicen la investigación correspondiente, determinen qué pasó, y establezcan, de ser necesario, mitigaciones que prevengan la recurrencia del evento. Para quienes trabajamos en EANA, la política de la empresa exige que notifiquemos este tipo de incidente también a través del sistema interno de reportes – RPI.

Cuando ocurre un evento de AIRPROX, Seguridad Operacional de EANA activa el procedimiento de Investigación de Incidentes. Su objetivo es comprender qué sucedió y cómo prevenir la ocurrencia futura de situaciones similares, eliminando o mitigando las deficiencias de Seguridad Operacional detectadas.

Uno de los reportes recibidos en la Gerencia de Seguridad Operacional de EANA notificó la siguiente situación: a las 10:45 UTC se produjo una pérdida de separación entre la Aeronave A y la Aeronave B. La aeronave A se encontraba en inicial de la pista 06 para su aterrizaje manteniendo FL060, la Aeronave B había despegado de un aeropuerto cercano con una salida convergente a la trayectoria de la otra aeronave. Esta última había sido instruida a mantener FL 050, al incumplir la restricción otorgada por el Control sin previo aviso y continuar el ascenso, provocó la pérdida de separación con la Aeronave A, derivando en un TCAS RA.

Recomendaciones de Seguridad Operacional
Las investigaciones de incidentes permiten identificar los principales factores contribuyentes a un evento de AIRPROX y establecer recomendaciones, como las que se mencionan a continuación:

  • Realizar una adecuada gestión y planificación del tránsito aéreo.
  • Confeccionar las fichas de progreso de vuelo.
  • Emitir las instrucciones pertinentes, conforme a la normativa, evitando omisiones.
  • Verificar las colaciones de las instrucciones y los permisos emitidos.
  • Readback’: El piloto debe colacionar al personal ATC las partes de las autorizaciones e instrucciones relacionadas con la Seguridad, que se transmiten oralmente.
  • Coordinar con las dependencias adyacentes.
  • Utilizar la fraseología estándar siempre.
  • Cumplir con las instrucciones del Control de Tránsito Aéreo y notificar cualquier condición que imposibilite su cumplimiento.
  • Solicitar la correspondiente autorización de ingreso al espacio aéreo controlado si se va a ingresar a este, y mantener la comunicación con el control de tránsito aéreo.