En el Ministerio de Transporte de la Nación, su titular, Alexis Guerrera, junto con la presidenta y gerenta general de EANA S.E., Gabriela Logatto, y el gerente general y CEO de INVAP, Vicente Campenni, se reunieron ayer por la tarde para articular el entendimiento técnico de ejecución del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, que se llevará a cabo mediante el crédito de 40,4 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a EANA S.E. y que será destinado en su totalidad a inversión tecnológica.
Este proyecto es parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuenta con la firma del Decreto presidencial N° 650/2021. Asimismo, consta de una inversión total aproximada de 44,9 millones de dólares, de los cuales 4,49 millones de dólares los aportará el Estado Nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Participaron de este encuentro el jefe de gabinete de EANA S.E., Diego Segovia, su vicepresidente y gerente ejecutivo de Asuntos Regionales, Laureano Quiroga, y el jefe de la Unidad Estratégica Operacional, Matías Bascary Miller; también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio A. Roca, y el gerente del área de Radar, Defensa y Seguridad de INVAP, Darío Giussi.
Cabe destacar que el primer Plan de Radarización del país se realizó durante la presidencia de Néstor Kirchner, con Alberto Fernández como jefe de Gabinete y en la década comprendida entre 2004 y 2014 se desarrollaron e instalaron 22 sistemas RSMA de INVAP.
El actual Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo contempla la adquisición de 3 radares primarios con tecnología de última generación con sistemas multisensor PSR-SSR de Modo A/C/S, ADS-B MET que serán destinados a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; 2 nuevos radares secundarios SSR de Modos A/C/S y funcionalidad ADS-B que serán instalados en Santiago del Estero y en Santa Cruz; 5 estaciones ADS-B las cuales son de suma importancia para el tránsito en ruta en lugares cordilleranos de difícil acceso, que serán destinadas a las provincias de Formosa, Catamarca (en dos escenarios), San Juan y Jujuy; y 2 radomos para Ushuaia y El Calafate, mediante los cuales se protege al radar contra las inclemencias climáticas.
Asimismo, serán modernizados con una renovación tecnológica total e incorporación de nueva tecnología ADS-B, Modo S y canal meteorológico, 22 radares actualmente en funcionamiento, con promedio de 10 años en servicio y próximos al final de su vida útil. La renovación tecnológica es de alcance federal, con los radares ubicados en Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Malargüe, Morteros, Neuquén, Pehuajó, Posadas, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Madryn, Quilmes, Río Gallegos, Salta, San Julián, San Luis, Santa Rosa, Ushuaia, Esquel y Tucumán.
“Este proyecto es parte de nuestro Plan de Modernización del Transporte con el que le estamos diciendo que sí a saldar una deuda de muchos años, equipando con tecnología de última generación a nuestros aeropuertos para saber lo que pasa en los cielos y tener un mejor control del tránsito aéreo. Y lo hacemos a través del trabajo conjunto de dos empresas del Estado, en el caso de INVAP de la provincia de Río Negro, ambas con un nivel técnico y profesional que son motivo de orgullo para el país”, expresó al respecto Guerrera.
Sobre lo que significa para EANA S.E. la concreción de este proyecto, Logatto, aseguró: “Estamos muy contentos por la firma de este acuerdo con INVAP que representa un adelanto tecnológico de avanzada para los Servicios de Navegación Aérea en la Argentina pudiendo, prontamente, tener un alcance territorial total de la cobertura radar, además de incorporar nueva tecnología como son los radares Modo S y las estaciones ADS-B. Para nosotros es un orgullo y realmente hacerlo con INVAP, otra empresa del Estado, es una gran satisfacción”.
En tanto, Campenni se refirió a la importancia de este tipo de acciones para INVAP: “Para nosotros también es un hito muy significativo que ratifica volver a la continuidad de este desarrollo tecnológico que empezó allá por 2004. Se había logrado una magnífica cobertura a nivel nacional, pero el ciclo de vida de estos procesos requiere de una actualización permanente y eso es lo que estamos haciendo ahora. Este sistema de radarización ayuda al desarrollo de la aeronavegación comercial. Asimismo, planteamos de acá en más seguir creciendo en esta área tecnológica con la capacidad también de poder seguir exportándola”.
Cabe destacar que INVAP será el contratista principal, potenciando a dos empresas del Estado Nacional, a la vez que sostendrá empleos argentinos de muy alta especialización tecnológica. Asimismo, se apuntala el desarrollo tecnológico y se avanza hacia nuevas capacidades en la región.
Este proyecto significa un hecho histórico para el sector, consolidando a INVAP como un protagonista destacado de la región. El plazo estimado para la ejecución del proyecto es de 36 meses (2022-2025).