¿Sabés qué es una desviación de altitud LHD?
El LHD es una desviación vertical de una altitud asignada o coordinada por el control de tránsito aéreo que da como resultado un error de 300 pies o más, siempre y cuando esto se produzca dentro del espacio aéreo RVSM. La desviación puede ser el resultado de un error humano, mal funcionamiento del equipo o factores ambientales como turbulencia, y debe ser informada de manera obligatoria.
Este tipo de eventos ocurre cuando una aeronave ocupa un espacio aéreo no esperado por el ATC. Sin saber que tal espacio está ocupado, el ATC puede autorizar a otra aeronave a hacerlo, pudiendo causar una colisión en el aire.
¿Qué podemos hacer para minimizar estos eventos?
Por parte de los pilotos:
- Mantener comunicación permanente con las dependencias ATC.
- Ejercer la escucha activa durante todo el vuelo.
- Colacionar los permisos de tránsito e instrucciones del control de manera completa.
- Cumplir con los procedimientos de notificación en el punto de transferencia con otro Centro de Control de Aérea (ACC).
- Comunicar al control de tránsito aéreo en caso de tener que desviarse de su curso normal, no poder mantener el nivel de vuelo asignado o ser incapaz de cumplimentar con la última autorización brindada por el control de tránsito aéreo como consecuencia de una falla de los equipos de abordo, fenómenos meteorológicos o la activación del sistema alerta de tráfico y evasión de colisión.
Por parte de los controladores de tránsito aéreo:
- Realizar el briefing previo a la toma de servicio en una posición de control para evitar la pérdida de información respecto de las coordinaciones realizadas con anterioridad.
- Ejercer la escucha activa, en todas las comunicaciones con el fin de detectar cualquier error.
- Cumplir con el procedimiento de coordinaciones para la transferencia de los tránsitos entre los Centros de Control de Aérea (ACC) adyacentes, con especial atención en las colaciones efectuadas por el controlador de tránsito aéreo que recibe la actualización del plan de vuelo.
- Corregir rápidamente el error detectado con el fin de reducir o minimizar la ocurrencia de un LHD.
¿Qué hacer si presencio un evento LHD?
Los controladores de tránsito aéreo deben notificar de forma obligatoria e inmediata todos aquellos eventos que puedan categorizarse como LHD por medio del procedimiento interno de reportes de EANA (RPI) y a través del programa de la Autoridad Aeronáutica (PNSO).
¿Por qué se debe reportar este evento?
Porque es parte integrante de nuestra gestión de la seguridad operacional, ya que desarrollamos una metodología para el análisis y evaluación de las LHD, ello nos permite realizar una evaluación del nivel de riesgo a cada evento de manera individual y ayuda a identificar las tendencias y los puntos críticos de la ocurrencia.
La importancia de lo anterior se traduce en aplicar la mitigación que se requiera para evitar la recurrencia del evento. Estas ocurrencias son enviadas mensualmente a la autoridad aeronáutica.
Con estos reportes y el compromiso de todos y todas, contribuimos a nuestro sistema nacional y al existente por parte del Estado argentino a nivel regional, ya que los mismos son enviados a la Agencia de Monitoreo de los eventos LHD para las Regiones Caribe y Sudamérica de OACI (CARSAMMA).
Incrementar los niveles de seguridad operacional es tarea de todos/as.