¿Qué importancia tiene la psicología en la aviación en general?
MARIANA ANDINO: Es esencial dentro de la aviación, ya que donde el factor humano esté, la psicología debe estar presente. A veces lo está de modo perceptible, y otras de modo imperceptible. No se la menciona y sin embargo tiene sus efectos. Por eso considero que la psicología tiene que estar en todo momento y atravesar todas las esferas. En las últimas décadas de la aviación el factor humano comenzó a estar sobre la mesa. Es importante que se lo visualice; que se hable de psicología en el ambiente aeronáutico es un logro enorme.
¿Dónde, podríamos decir, se manifiesta de manera más visible el resultado de la incorporación del estudio de los factores humanos y la psicología en la aviación?
MARÍA DEL CARMEN ALBAREDA: La psiquis es la que lleva adelante emociones, inteligencia, capacidad de aprendizaje, posibilidad de bloquearse ante el inconveniente, el temor o el miedo a un posible accidente. Todo esto atraviesa los límites de un ámbito tecnológico sostenido por el ser humano.
Todo lo que es procedimental es lo primero que se incorpora en mentes abiertas, capaces de aprender. Hablamos de los hábitos; se repite y se practica, la persona lo aprende y se supone que lo aplica. El problema aparece cuando surge lo inesperado y no puede aplicarlo.
Esta es la parte más difícil, porque el ser humano es el primero en pedir que se lo cuide, y también el primero que puede llegar a rechazar todo lo que es psicología, porque se la relaciona míticamente con lo oculto, con el inconsciente, quizá también con lo punitivo. El Programa MEIC excluye este aspecto punitivo, habla de un acompañamiento en situaciones en las cuales la persona ha sido afectada por circunstancias de nivel traumático.
¿Cuál ha sido la evolución de la capacitación en aviación a partir de que comienza a definirse el papel que tiene la psicología?
MCA: Hoy en día tenemos una empresa conformada por personas cuya gran mayoría viene del mismo ambiente. Vale decir que hay cambios que se van dando, en algunos casos alientan y motivan a la gente y en otros casos afloran preguntas tales como “¿Más de lo mismo?” o “¿Llegaremos a algo?”. A pesar de ser tan operativos, reconocen la interferencia de las emociones, por lo cual encuentran que el MEIC contempla sus necesidades.
¿Podrían ustedes sentirse a gusto en una actividad alejada de la aviación?
MA: Tengo otras actividades, fuera de la aviación, como parte de mi especialización en Salud Social y Comunitaria. Me vinculé con la aviación desde siempre: vivo cerca de un aeropuerto y mi papá perteneció al ámbito aeronáutico, por lo cual éste fue mi hábitat natural. No soy operativa, pero sin serlo, me siento parte de ese mundo. Pude, a través de mi profesión, unir dos asuntos importantes: ejercer lo que amo (la psicología), en el lugar que desde mi infancia lo sentí mi hábitat.
¿Cómo ven la presencia de la mujer en la conducción de la aviación y la evolución de dicha presencia?
MA: A mí me alegra y me asombra mucho la evolución del lugar de la mujer en este ámbito, donde históricamente prevaleció la presencia del género masculino. Esto es innegable. En todos los ámbitos, a la mujer le ha costado tener un lugar de reconocimiento. En estos últimos años, he notado una presencia femenina creciente en cargos jerárquicos, con una posición y una solvencia impecables. Esto es muy marcado también en EANA.
MCA: Yo estoy convencida de que la participación de la mujer en áreas de conducción sigue siendo minoritaria. Sí, en cambio, el número de las operativas ha ido creciendo significativamente en las últimas dos décadas.