ATFM: EANA implementó con éxito un nuevo servicio que mejora la circulación de los vuelos

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

6 años 6 meses
Enviado por ssmart el Mar, 03/07/2018 - 09:50
atfm-eana

EANA puso en marcha un servicio inédito en el país, que le permitirá alcanzar un mayor equilibrio entre la capacidad del sistema aeronáutico y la demanda del transporte aéreo y otros sectores de la actividad. El nuevo servicio, denominado ATFM (sigla en inglés de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo), comenzó a operar el 21 de mayo pasado y en poco más de un mes ya demostró su capacidad de producir mejoras significativas en la circulación de los vuelos.

 

¿Cómo opera el ATFM?

Desde una dependencia especialmente creada para el nuevo servicio, un operador ATFM ejerce sus nuevas funciones, destinadas primordialmente a incrementar la eficiencia de las operaciones aéreas y elevar la seguridad operacional. En esta primera etapa, el servicio se brinda en la Región de Información de Vuelo Ezeiza (FIR EZE).

Todo espacio aéreo –como por ejemplo el área terminal BAIRES- tiene una determinada capacidad, que se conoce y varía en función de múltiples factores. Por citar algunos de éstos: el número de sectores en los que está dividido dicho espacio aéreo; la meteorología del momento, el estado funcional de los equipos de comunicaciones, las radio-ayudas y los radares de vigilancia; el tipo de tránsito (según las prestaciones de las aeronaves), condiciones de ascenso, crucero y descenso, los factores humanos, la tecnología disponible y los tipos de procedimientos instrumentales en uso.

Si se prevé que la demanda de tránsito supere la capacidad establecida, pueden aplicarse distintas medidas para equilibrar la capacidad y la demanda, por ejemplo, establecer un índice de salida para los despegues. De esta forma se evitan las innecesarias prolongaciones de los vuelos y se reducen las esperas en el aire, el consumo de combustible y las emisiones atmosféricas. El pasado fin de semana largo de mayo, el servicio ATFM logró que no se registren demoras de 15 minutos o más.

 

A toda hora

En distintos turnos de trabajo que cubren las 24 horas, el ATFM emplea a nueve personas, varias de las cuales fueron capacitadas en Brasil. EANA prevé la ampliación de este servicio a otras FIRs del país y la adquisición de software específico.

EANA trabaja a ritmo sostenido para producir los cambios deseados en los sistemas de navegación aérea del país, en beneficio de toda la comunidad aeronáutica. Apuntamos a elevar la seguridad operacional y la eficiencia de nuestro servicio, y estamos orgullosos de la puesta en marcha del ATFM, cumpliendo con nuestra premisa de innovar. Somos conscientes del papel primordial que desempeñamos en la Revolución de los Aviones impulsada por el Ministerio de Transporte y su aporte al progreso del país”, dijo al respecto Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA.