9° Reunión Multilateral AIM (SAM)

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7 años 1 mes
Enviado por admin el Lun, 21/11/2016 - 16:41
Reunion Multilateral AIM de la Region SAM transicion del AIS al AIM

La importancia del Departamento AIS/COM de EANA va en franco aumento. Recientemente, participó en LIMA de la Novena Reunión Multilateral AIM de la Región SAM para la transición del AIS al AIM (SAM/AIM/9) y acá te contamos de que se trató este encuentro trascendental para el futuro de la Navegación Aérea, marcando la presencia de la Empresa en tanto Proveedor de Servicios NAV de Argentina. Asistieron a dicha reunión representantes de ocho Estados de la Región SAM (Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay), así como 1 Estado de la Región CAR (Guatemala).

A grandes rasgos, los principales aspectos técnicos tratados durante la reunión son los siguientes:

  • Implantación del Suministro de datos electrónicos sobre el terreno y obstáculos (e-TOD). Así también, la Implantación de sistemas para el intercambio de la Información Aeronáutica y Datos Aeronáuticos.
  • Implantación del Sistema de Gestión de Calidad en las dependencias del AIM. Seguidamente se vieron los avances planificados en relación al Plan de Contingencia NOTAM, deficiencias AIM y Sistema ICARD. En este entorno regional, también se procedió a actualizar la información referida a los avances en la implantación de sistemas automatizados y demás requerimientos de acuerdo al Anexo 15 – Servicios de Información Aeronáutica – de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Cabe destacar que este análisis de objetivos, métricas y fechas es de importancia fundamental para la implantación de los elementos de la segunda fase del plan de transición del AIS al AIM: Paso al entorno digital. Ello sin olvidar la importancia que tendrá la Enmienda 39 al Anexo 15.

 

Implantación del SWIM

A partir de una necesidad de interoperabilidad interregional, integración de aeronaves, y despliegue eficiente y oportuno, algunos problemas tales como la duplicidad de información, datos de origen no validados completamente, inconsistencia en la actualización y falta de integridad, entre otros, adquiere relevancia el intercambio de mensajes en tiempo y forma inmediata. En el futuro, la colaboración mutua y la información consistente a nivel mundial serán pilares del intercambio de información aeronáutica. Un incremento en la interoperabilidad de los formatos de datos e interfaces hará posible una arquitectura de sistemas, en la cual los sistemas ATM (Gestión de Transito Aéreo) de distintos fabricantes puedan conectarse sin inconvenientes.

Conociendo la importancia que tiene el manejo de la información aeronáutica en tiempo real, es que los asistentes a la reunión se abocaron también a tratar la implantación de la futura Intranet de la aviación, denominada “SWIM”. Ésta resulta necesaria para poder operar empleando el concepto PBN. El modelo actual de intercambio de información impone restricciones a la aplicación futura de mejoras operativas tendientes a maximizar el rendimiento.

Los Estados consideraron necesario también poder alcanzar la estandarización de los modelos de intercambio de información (AIXM, WXXM, FIXM, AIDX), sin olvidar la importancia de la infraestructura de comunicación e IT para facilitar la implantación del SWIM.

 

Segunda fase de transición al AIM: Paso al entorno digital

En relación al monitoreo constante de la Hoja de Ruta de la Transición del AIS al AIM a nivel regional, se consideró importante que la implantación de la segunda fase digital se pueda comenzar luego de implantada la primera fase de consolidación, alentándose a los Estados a proceder a la implantación de la Fase 2 en forma regional.

Durante esta fase, los esfuerzos se centrarán principalmente en la determinación de procesos, centrados en los datos, para la consecución de los productos actuales en todos los Estados. Se alentará a pasar al entorno digital a aquellos Estados que aún no lo hayan hecho, fomentando el recurso a las tecnologías informáticas o las comunicaciones digitales e introduciendo en sus procesos de producción datos digitales estructurados, procedentes de bases de datos. No obstante, no se hará énfasis en la introducción de nuevos productos y servicios, sino en la introducción de bases de datos altamente estructuradas, así como de instrumentos tales como los sistemas de información geográfica.

Esta acción se verá potenciada por la posibilidad de poder trabajar en el entorno electrónico, el cual será mayor a medida que más Estados se adhieran al intercambio digital de datos aeronáuticos y se pueda trabajar en un ambiente de interoperabilidad constante. Dentro de las metas regionales, se consideró necesario reconocer ciertas particularidades que deben ser tenidas en cuenta en el proceso de la transición del AIS al AIM. Entre estas particularidades, se observa un gran porcentaje de diversidad tecnológica en los distintos Estados de la región, variación que afecta el nivel de calidad de sus productos.

 

Necesidad de entrenamiento para la Fase 2

Continuando con la agenda pautada, los Estados han podido tomar conciencia de que la implantación de la Fase 2 implica un cambio de pensamiento, un cambio cultural. Éste atraviesa a todas las áreas operacionales que se vinculan con la información aeronáutica. El poder dar un salto cualitativo para la implantación de la Fase 2, representa un gran desafío para los Estados, que serán los verdaderos protagonistas del futuro. Esta meta superadora elevará el perfil del técnico AIS/AIM, tendiendo hacia un personal técnico AIS/IT. Por esta razón, la Reunión sugirió revisar el perfil profesional para la formación de nuevos técnicos AIM, que a continuación se detalla:

  • Concepto Operacional ATM
  • Concepto ASBU
  • Aplicación de la PBN y representación cartográfica de su aplicación
  • Calidad, integridad y distribución oportuna de los productos AIS
  • Modelos estandarizados para el establecimiento de bases de datos de Información
  • Aeronáutica Integrada, del terreno y obstáculos y de datos cartográficos de aeródromos
  • Gestión de los Metadatos en toda la cadena del suministro de datos de información aeronáutica
  • Sistemas de protección de datos
  • Empaquetamiento de los datos para uso electrónico
  • Relevamiento de Datos Electrónicos del Terreno y Obstáculos (eTOD)
  • Idioma inglés en las publicaciones aeronáuticas
  • Cartografía y Ondulación geoidal para ser representada en los planos de aeródromo y helipuertos
  • Uso y aplicación de Sistemas de Información Geográfica (GIS)
  • Cenizas volcánicas y ASHTAM (incluso en Estados sin actividad volcánica)
  • SWIM
  • Diseño de Procedimientos (PANS-OPS)

De esta manera, EANA S.E se integra al AIM con acciones cotidianas que forman parte de una visión integradora, donde cada una de las especialidades que constituyen la Navegación Aérea podrán desarrollar todo su potencial, y donde no existen límites para la innovación tecnológica. Bienvenidos al AIM.