Durante el 20 a 22 de noviembre de 2019, EANA colaboró junto a ICAEA (International Civil Aviation English Association) y CEFEPRA (Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina) para llevar adelante un nutrido taller denominado Directrices para el Diseño de Exámenes de Certificación.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de este Centro de Instrucción ubicado en Ezeiza y estuvo dirigido especialmente a Autoridades Aeronáuticas de la Región SAM y a desarrolladores y evaluadores de exámenes de Certificación en Competencia Lingüística OACI con el objetivo de mejorar los estándares de certificación en inglés aeronáutico.
El evento contó con la presencia de 14 representantes de las Autoridades Aeronáuticas de Argentina, Bolivia, Chile, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, como así también con 19 representantes de los distintos proveedores de servicio de navegación área (ANSP), centros de instrucción y entrenamiento (CIAC) y Centros Evaluadores de Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Nueva Zelandia, y Perú. Es pertinente resaltar que, entre el equipo de soporte conformado para estas jornadas, se contó con la presencia de Norma Bravo, Vicepresidente de la Asociación internacional de Inglés de Aviación Civil (ICAEA) y quien coordina el Plan Nacional de Capacitación en Inglés Aeronáutico de nuestra Empresa.
Las Directrices para la adecuación a los ICAO LPRs (Requerimientos en Competencia Lingüística) y posterior aprobación de estos exámenes por las CAAs, (Autoridades Aeronáuticas) se enfocan en la utilización de una nueva herramienta que OACI junto a ICAEA presentó en 4 regiones:
· Europa: (Luxemburgo y Tlibisi, sponsoreado por Eurocontrol)
· Asia: (Bangkok, sponsoreado por ThaiAirways)
· América: (Buenos Aires, sponsoreado por CEFEPRA)
Como resultado del intenso trabajo colaborativo realizado por los participantes durante estos tres días, se acordó iniciar actividades conjuntas a nivel regional a los efectos de enfrentar los desafíos que implica lograr la armonización en el diseño del instrumento de evaluación que miden la competencia lingüística en las comunicaciones aeronáuticas.