Consideraciones y características de los Transmisores de Localización de Emergencia o radiobalizas ELT

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

3 años 9 meses
Enviado por alafforgue el Mié, 29/09/2021 - 17:04
Son pequeños transmisores de radio de importancia vital para las aeronaves. Su activación facilita y agiliza, en caso de siniestro, la ubicación de la aeronave y sus ocupantes.
Radiobalizas ELT.

Los transmisores de localización de emergencia son balizas de radio que se llevan en la mayoría de las aeronaves de modo que, en caso de accidente en un lugar remoto, los restos de la aeronave y sobrevivientes puedan localizarse rápidamente mediante operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR). Encontrar los restos de la aeronave rápidamente no solo aumenta las posibilidades de supervivencia de los ocupantes, sino que también reduce el riesgo para las operaciones SAR que comúnmente necesitan operar.

Las radioabalizas localizadoras de emergencia (ELT por su sigla en inglés) son pequeños transmisores de radio de importancia vital para las aeronaves que vuelan por el país, la mayoría de las cuales cuentan con este dispositivo en condiciones reglamentarias. La activación de una radioabliza localizadora de manera automática, en caso de impacto, o manual en caso de accidente, facilita y agiliza la ubicación de la aeronave siniestrada y sus ocupantes.

La ELT es fundamental para la eficiencia de las operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR), ya que la pronta identificación del lugar del accidente eleva de manera considerable las posibilidades de sobrevida y rescate de las personas accidentadas. Además, permite ahorrar tiempo y recursos muy valiosos a todos los medios que participen de la búsqueda respectiva.

La eficacia de las ELT para aumentar la seguridad de los ocupantes y ayudar en los esfuerzos de SAR se incrementa cuando se cuenta con un navegador satelital GPS correctamente instalado y la baliza está debidamente inscripta ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mediante el Formulario para Registro de Radiobalizas (ELT) de 406 MHz (Formulario 7351-2) y el Servicio de Alerta de Socorro Satelital - SASS.

La República Argentina es miembro del programa COSPAS-SARSAT, a través del Servicio de Alerta de Socorro Satelital (SASS), que entre otras cuestiones se encarga de mantener la operatividad del Centro de Control de Misión Argentina (Argentina Mission Control Centre, ARMCC).

Se recomienda a los pilotos activar su ELT de forma preventiva ante la inminencia de un aterrizaje forzoso. Esto dará al servicio SAR información de importancia crítica para determinar la ubicación de la aeronave.

En lo que va del año, el SAR tuvo 134 activaciones de balizas ELT, (29,9% de las activaciones totales del Servicio) no relacionadas a un accidente aéreo sino a otras causas, que aparecen detalladas en el siguiente gráfico:

Activaciones de Radiobalizas ELT.

En la República Argentina, la instalación de ELT en las aeronaves tienen carácter obligatorio, según lo establecido por las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) en su Parte 91 (Reglas de Vuelo y Operación General).

En el análisis de los casos de aeronaves siniestradas, entre las fallas relacionadas con la operación y el cumplimiento de la regulación, los casos más recurrentes fueron aquellos en los que la ELT no estaba registrada, seguidos por aquellos en los que las aeronaves no poseían la ELT. Es muy importante mantener los datos de la ELT y la aeronave actualizados ante la autoridad aeronáutica. Esto permitirá recibir una respuesta más rápida del SAR, ya que en el registro figuran los datos de la persona que a quien se debe contactar ante una emergencia, el tipo de aeronave, y otros datos de interés para la planificación de la misión de rescate.