En la primera reunión, o Kickoff Meeting, de ATFM (Air Traffic Flow Management, o Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo) para la región CAR/SAM organizada por la Civil Air Navigation Services Organization (CANSO) y llevada a cabo en la Habana el 2 y 3 de agosto, cada Estado participante compartió su grado de implantación del servicio ATFM, y las mejoras obtenidas. Se hizo especial hincapié en el intercambio de información.
EANA presentó su plan, que consiste en la implementación del servicio ATFM en un plazo de 5 años. Este plan se divide en 5 etapas: Inicial, Básica, Intermedia, Consolidación y Operación. Actualmente, se llevan a cabo tareas correspondientes a la etapa Inicial.
Se mencionaron además distintas estrategias para la planificación del servicio ATFM, el impacto que genera la utilización de algunas TMI (Traffic Managment Initiatives, o Iniciativas de gestión de tránsito) y la importancia del intercambio de información.
Estas estrategias pasan por tener más información para desarrollar un mejor proceso de toma de decisiones y aumentar la capacidad del espacio aéreo mediante sectorizaciones dinámicas de sectores de espacios aéreos.
Se mostraron avances en lo que refiere a software de predicción de tránsito y especialmente en lo que refiere al intercambio de información a través de un sistema SWIM (System Wide Information Managment, o Gestión de la Información del Sistema) tanto en protocolo AIXM (Aeronautical Information Exchange Model o Modelo de intercambio de información aeronáutica) como en FIXM (Flight Information Exchange Model, o Modelo de intercambio de información de vuelo).
Luego de este encuentro, EANA fue nombrada como vicepresidente del grupo de implantación ATFM de CANSO.