
La Empresa Argentina de Navegación Aérea recibió equipamiento del nuevo Sistema de Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), recientemente ingresado al país, en distintos aeropuertos. Esta tecnología, provista por Indra, forma parte del proceso de modernización de toda la infraestructura de los Servicios de Navegación Aérea que EANA está llevando a cabo a nivel federal.
La instalación del equipamiento ATM se realizará en las cinco Regiones de Información de Vuelo (FIR) del país, en dos distintas etapas estratégicas. En una primera instancia, será instalado e implementado en los Centros de Control de Área (ACC) de los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza. Posteriormente, en una segunda etapa, se completará la instalación en los ACC de los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Resistencia, alcanzando la implementación a nivel país.
El nuevo Sistema ATM (Air Traffic Management), que representa el núcleo tecnológico de la navegación aérea, potenciará y optimizará todos sus servicios y gestiones: Servicios de Tránsito Aéreo (ATS), la Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) y la Gestión del Espacio Aéreo (ASM). Entre otros beneficios, la implementación posibilitará la unificación de un mismo sistema en las cinco Regiones de Información de Vuelo, posibilitando la interoperabilidad y la homogeneización de todo el ATM.
Asimismo, el equipamiento que está dotado con la última tecnología permitirá, además de actualizar la infraestructura tecnológica de los Servicios de Navegación
Aérea, optimizar la gestión del tránsito a nivel federal, reducir las demoras en los vuelos y fortalecer la seguridad operacional.
Este nuevo avance alcanzado por EANA significa un paso más en la transformación del sistema aeronáutico nacional, consolidando a la Argentina como referente en la gestión del espacio aéreo a nivel regional.