El ministro de Transporte visitó nuestras nuevas instalaciones en el aeropuerto de Ezeiza

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

3 años 10 meses
Enviado por alafforgue el Mar, 14/06/2022 - 14:54
Se trata de las renovadas instalaciones del CECODI, de sus flamantes Sala de Monitoreo, Sala de Potencia y Sala Técnica; y del nuevo Simulador de Torre de Control.
Visita del ministro a Ezeiza.

En el marco del avance del Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, su titular, Alexis Guerrera, realizó esta mañana una recorrida por nuestras dependencias en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Allí visitó las renovadas instalaciones del Centro Nacional de Comunicaciones Digitales, con sus flamantes Sala de Monitoreo, Sala de Potencia y Sala Técnica, y el nuevo Simulador de Torre de Control. 

Dada la importancia que representan estas nuevas instalaciones para el sector aeronáutico, para las cuales el Estado Nacional a través de EANA realizó una inversión de 90 millones de pesos, también participaron de la recorrida Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, y Manuel Álvarez, director nacional de Inspección de Navegación Aérea de ANAC. Fueron recibidos y acompañados por Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA S.E.

La importancia de la modernización del CECODI

Con las obras integrales que se realizaron en el Centro Nacional de Comunicaciones Digitales, se renovó por completo la infraestructura edilicia, incluyendo las instalaciones de energía eléctrica, tableros, Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) redundantes, piso técnico, sistemas antiincendios y de refrigeración. El CECODI dejará de ser un nodo de comunicaciones para convertirse en el Data Center principal de EANA S.E.

Es por eso que, a partir de ahora, las aplicaciones operativas críticas como el nuevo Sistema de Gestión de Mensajería Aeronáutico (AMHS) y próximamente el nuevo sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM) y Plan de Vuelo Digital (eFPL) están siendo alojadas en CECODI agregando además redundancia geográfica en el Data Center de ARSAT.

Un aspecto fundamental en la modernización del espacio tiene que ver con la energía. Reflejando el diseño de ARSAT, se trabajó para tener dos canales de energía diferentes. Es decir, los nuevos servidores y equipos cuentan con una doble fuente lo que permite tener absoluta redundancia. A su vez, eso confluye a dos UPS distintas, lo que representa un backup de energía. Ante una falla de un canal, se cuenta con el respaldo del otro.

La implementación de una nueva Sala de Monitoreo

Producto de la incorporación de nueva tecnología, en este caso un Centro de Operaciones de Red (NOC-Network Operation Center), dentro del CECODI ahora también funciona una Sala de Monitoreo. Allí, por medio de 16 pantallas, se supervisan los servicios de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y energía de todo el país.

El valor de contar con un simulador de Torre de Control

El aeropuerto de Ezeiza también cuenta con un nuevo simulador de Torre de Control. Este instrumento que dispone de una presentación visual de 180º será destinado para la capacitación permanente de los y las Controladores/as de Tránsito Aéreo, tal como sucede en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su implementación representa un mejor nivel de instrucción debido a que la simulación se realiza con los adecuados estándares de realismo, emulando los sistemas de comunicación y de visualización que se tiene en una torre de control real. Dentro de sus prestaciones, posee una herramienta en la cual puede programarse la condición meteorológica.

La capacitación práctica también radica en los cambios normativos, de infraestructura y/o tecnológicos, obligatoria por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Las características del proyecto, realizado 100% de manera interna lo que realza la capacidad técnica y reduce sus costos, permiten disponer del conocimiento adquirido en él para replicarlo en otras dependencias en donde su implementación sea requerida de acuerdo al Plan Anual de Instrucción Nacional de EANA S.E.