Concluyeron satisfactoriamente en el Aeropuerto Justo J. de Urquiza, de la ciudad de Paraná, Pcia. de Entre Ríos, las pruebas técnicas previas a la próxima puesta en marcha operativa del nuevo radar secundario que EANA adquirió a INVAP. Este equipo sustituye un radar de 23 años de antigüedad y vida útil cumplida.
La nueva tecnología desarrollada por INVAP, proveerá vigilancia en ruta al norte de la Región de Información de Vuelo (FIR) Ezeiza. Su radio de cobertura de aproximadamente 250 millas náuticas (450 km) con centro en el aeropuerto de Paraná abarca rutas empleadas por numerosos vuelos regionales e internacionales.
Un radar secundario brinda al control aéreo información de cada uno de los vuelos, Posición, Altitud, velocidad respecto al suelo y código transpondedor.
Además de la adquisición de este nuevo radar, y como parte del convenio marco firmado entre EANA e INVAP en noviembre de 2018, EANA confió a la empresa rionegrina el mantenimiento -preventivo y correctivo- de los 22 radares RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) que ésta ya había fabricado e instalado en todo el país.
Dentro de lo que refiere a modernización, en esta etapa del proyecto, prevista para agosto de 2020, al equipamiento de Paraná se le incorporarán nuevas tecnologías de vigilancia, como el modo operativo S y ADS-B, inéditas en Argentina. Con ellas se incrementará la información recibida a los controladores de tránsito aéreo, brindando a la vez una mayor eficiencia en la prestación del servicio de vigilancia.
La funcionalidad ADS-B, permitirá al control aéreo en ruta precisar la posición de las aeronaves mediante la información que los sistemas de éstas emiten periódicamente a través de sus equipos de navegación. La configuración del sistema permitirá realizar observaciones más precisas y confiables. Es importante destacar que el sistema, del tipo secundario monopulso, cumple con las recomendaciones y estándares de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).