Señales de punto de espera
Como pasajeros, muchas veces hemos visto, cuando nuestro avión se detiene -antes de su ingreso a la pista, o bien al salir de ella- unas barras pintadas en el asfalto que cruzan la calle de rodaje a lo ancho.
Son líneas amarillas, continuas de un lado y guionadas del otro. Se las denomina Señales de Punto de Espera de Pista o bien Barras de Detención (en inglés, Runway Holding Position Markings) y constituyen una barrera de contención importantísima para la seguridad operacional de las aeronaves en sus desplazamientos terrestres.
En algunos aeropuertos, tal el caso de Ezeiza – Ministro Pistarini, estas señales incluyen además una línea de luces empotradas en el pavimento y conocidas como Barras de Parada o Stop bars. Son unidireccionales y se iluminan en rojo para hacer que las aeronaves se detengan, o bien se apagan para habilitar su avance. Las señales de punto de espera son un elemento de seguridad muy importante para la prevención de incursiones en pista, tanto de aeronaves como de vehículos terrestres. Toda aeronave y todo vehículo terrestre que circule con intenciones de ingreso a o cruce de pista debe detenerse ante la señal de punto de espera y aguardar la autorización del controlador aéreo.
Cuando se cuenta con stop bars, dicha autorización deberá ir acompañada por el apagado de las luces, que jamás deberán atravesarse mientras permanezcan encendidas, aún si se contara con autorización del control de tránsito aéreo. En caso de contingencia, por ejemplo, una falla que impida apagar las luces de stop bars, se procederá a desviar los aviones y vehículos. De ser ello imposible, se podrán aplicar otros planes de contingencia, según el país y la naturaleza del aeropuerto.
Algunos aeropuertos cuentan igualmente con luces de guiado verdes en el eje central de las calles de rodaje. Aquellas que traspasan las luces de la stop bars estarán coordinadas con éstas últimas. Si las luces de stop bars (rojas) están encendidas, las verdes del eje de la calle de rodaje se apagan.