Llevamos a cabo el 8º ejercicio del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

3 años
Enviado por alafforgue el Vie, 28/07/2023 - 11:27
El SAREX 2023 consta de cuatro jornadas conjuntas entre los equipos SAR de Argentina, Brasil y Paraguay. La primera tuvo lugar este lunes en Posadas, Misiones, y fue coordinada por EANA. Promueve la interoperabilidad entre los diferentes participantes.
Ejercicio SAREX VIII.

Con la organización y la coordinación de los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) de la Argentina, Brasil y Paraguay, se desarrolló este lunes el primero de los cuatro ejercicios de simulacro de operación. En esta jornada fue el equipo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. quien condujo y completó el simulacro. Denominado SAREX VIII, y siendo parte del SAREX 2023, tuvo lugar en las proximidades de la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones. Con movilización y despliegue, contó con la participación de la Policía de Misiones y el Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC) de la Región de Información de Vuelo (FIR) Resistencia. Fue observado por representantes de los equipos SAR de Brasil y de Paraguay.

Los ejercicios denominados SAREX (Search and Rescue Exercise) tienen como objetivo el perfeccionamiento de las operaciones de búsqueda y salvamento destinadas a salvaguardar la vida de personas que se encuentran en situaciones de riesgo. En lo que respecta al ámbito aeronáutico, estas prácticas significan una herramienta importante para mejorar su eficacia y, también, para evaluar y perfeccionar la capacidad de los equipos de rescate para el futuro.

Durante el ejercicio mencionado se simuló la pérdida de contacto con un avión Cessna 206 que había despegado del aeropuerto de Posadas (SARP) con destino al de Puerto Iguazú (SARI). La aeronave, que viajaba con seis personas a bordo (el piloto y cinco pasajeros), se declaró en emergencia, lo que activó el servicio SAR. Posteriormente, se recibió la activación de la baliza de localización de tipo ELT en cercanías de la localidad de Candelaria, Misiones, lugar donde fueron dirigidos los equipos de rescate que lograron localizar y salvaguardar a los seis ocupantes de la misma.

En la acción conjunta entre los equipos de los tres países, este martes fue el turno del ejercicio a cargo del SAR Brasil, en la ciudad de Foz de Iguazú, y el miércoles del SAR Paraguay, en Ciudad del Este. En ambos simulacros, el SAR de EANA S.E. fue observador. El día jueves, los tres conjuntos realizaron un evento de coordinación. Durante estos ejercicios, se evaluan diversos aspectos, entre ellos la gestión de la información, la búsqueda extendida por comunicaciones, el tiempo de respuesta real, la activación de medios aéreos, la planificación de la búsqueda y de rescate.

Este evento cumple con la demanda surgida en la Tercera Reunión del Grupo de Tarea de Implementación de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Grupo de Trabajo de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, y el Desarrollo de Planes Nacionales de Búsqueda y Salvamento, llevada a cabo en la Oficina Regional NACC de la OACI en la Ciudad de México, el 20 de octubre de 2022.

Además, sirve para demostrar la capacidad de los tres países de trabajar en conjunto, fortalecer la cooperación regional, coordinar esfuerzos y compartir conocimientos y experiencias. Sin duda, una muestra de colaboración y compromiso con la seguridad aeronáutica. Este ejercicio de cooperación es un ejemplo de cómo la colaboración internacional puede mejorar la eficacia de las operaciones de búsqueda y salvamento.