Debido a la convergencia simultánea de hechos muy significativos y que traen aparejada una demanda puntual inusual en nuestras Oficinas de Plan de Vuelo, hemos dispuesto una modificación temporal, de sólo seis días de duración, a la modalidad de presentación de los planes de vuelo de la aviación comercial y general.
En efecto, a la enmienda al AIP (Publicación de Información Aeronáutica) por la cual procedemos a implantar múltiples modificaciones en la cartografía aeronáutica con nuevos procedimientos instrumentales, nueva información general y específica de algunos aeródromos, cambios normativos, nuevos designadores y frecuencias, -entre otras- se suma la implementación del proyecto ASTRO (Optimización de Rutas ATS) de la Oficina Regional de OACI. Este proyecto comprende a nuestro país y Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, e implica la optimización de rutas regionales y transversales entre países. A estos dos factores extraordinarios se suma la demanda adicional planteada por la proximidad del próximo fin de semana largo.
A fin de asegurar el correcto tratamiento de los planes de vuelo y la provisión de información esencial que se brinda a las tripulaciones para la adecuada realización de sus operaciones, se ha dispuesto que los planes de vuelo sean presentados dos horas antes de la partida prevista, a diferencia de los 45 minutos habituales. Esta medida es de carácter provisorio, quedando sin efecto a las 0:00 h UTC del martes 16 de octubre.
Están exceptuados los vuelos humanitarios, sanitarios, de Estado y toda la aviación general que se desarrolle dentro de las Zonas de Tránsito de Aeródromo (ATZ) o dentro de zonas de trabajo especificadas en las publicaciones vigentes, que no requieran de tratamientos diferenciados en la gestión de los planes de vuelo. Esperamos contar con la comprensión de la comunidad aeronáutica mientras seguimos trabajando para que la Argentina cuente con un espacio aéreo cada vez más moderno, seguro y eficiente.
Asimismo, recomendamos mantener toda la documentación actualizada y llevar a cabo el proceso de verificación de la información, previa a los vuelos.