
EANA comenzó a implementar un nuevo sistema de liquidación de tasas, que adquirió recientemente como parte de su innovación tecnológica continua. A partir de ahora, las líneas aéreas que operan en el país podrán acceder a un registro diario y detallado de sus operaciones liquidadas.
El nuevo proceso de liquidación de tasas deja atrás el método ortodrómico –cálculo de distancia desde el punto inicial al punto final- e introduce el cálculo de acuerdo a la ruta de vuelo propuesta, tal como la detalle el usuario del servicio de navegación aérea en el respectivo Plan de Vuelo (FPL).
A fin de facilitar el análisis de las operaciones, las liquidaciones serán discriminadas del siguiente modo:
- Operaciones domésticas con apoyo dentro del territorio argentino.
- Operaciones internacionales con apoyo dentro del territorio argentino.
- Operaciones internacionales con escalas internas.
- Sobrevuelos.
Por lo tanto, aquellos usuarios que actualmente cuenten con liquidaciones discriminadas por sobrevuelos y operaciones con apoyo en territorio argentino, recibirán una liquidación extra con los vuelos internacionales que impliquen escalas a nivel interno.
El medio de pago seguirá siendo la transferencia bancaria, y el envío de las liquidaciones seguirá haciéndose vía correo electrónico, con la periodicidad habitual.