Este proceso se viene llevando adelante ininterrumpidamente desde 2016 por el Dpto. de Planeamiento, mediante la aplicación de un proceso y metodología estandarizada. Para esto, se han capacitado a Controladores de Tránsito de distintas regiones del país. El criterio de selección y orden de prioridad de los aeropuertos seleccionados están dados por cantidad de movimientos anuales, análisis estratégico, y la proyección de crecimiento, entre otras variables.
Las mediciones desde la Torre de Control se llevan adelante con planillas diseñadas para tal fin, datos que posteriormente son enviados a la Gerencia de Planificación para su estudio y elaboración de informes. Posteriormente, éstos se elevan a ANAC para su validación.
Es importante destacar, que el abanico de utilidades de esta información es sumamente amplio. Partiendo desde la utilización en planificación de itinerarios y proyección de crecimiento hasta la consideración en toma de decisiones respecto a obras de infraestructura a realizar. EANA trabaja constantemente en mantener el balance entre demanda y capacidad, utilizando al máximo el potencial existente del sistema y aplicando estrategias para aumentarlo, a fin de satisfacer la demanda actual o pronosticada, siempre teniendo como objetivo principal la seguridad de las operaciones.
Hasta el momento se llevan medidas más de cuarenta (40) pistas en todo el país. En lo que va de 2019, se realizaron mediciones en Iguazú y Mar del Plata y se planifican cinco mediciones más a lo largo de todo el año. Con el objetivo de seguir creciendo y avanzando en esta tarea, en el mes de junio se prevé una capacitación para incorporar más Controladores de Tránsito aéreo al proceso de mediciones.