El 21 de mayo de 2019, se cumple el primer aniversario del servicio de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) brindado por EANA. Siguiendo los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se persigue continuamente el objetivo de contribuir a una circulación segura, ordenada y expedita del tránsito aéreo asegurando que se utilice al máximo la capacidad ATC y que el volumen de tránsito sea compatible con las capacidades declaradas por las autoridades ATS competentes.
Así, el servicio ATFM de EANA coordina, gestiona y planifica en base a la demanda prevista. De la misma forma, ante situaciones imprevistas actúa para tratar de mitigar las problemáticas de la manera más segura. Es importante recalcar que, a diario la Unidad ATFM publica un material al alcance de toda la comunidad aeronáutica que contiene tanto lo programado para la fecha con cualquier tipo de novedad de importancia, como así también un informe diario que permite poner en análisis el trabajo realizado.
Con un nutrido equipo que se desempeña en distintos turnos de trabajo cubriendo las 24 horas del día, se ha creado la FMU Ezeiza en la principal FIR argentina. La capacitación fue un pilar fundamental para incrementar el profesionalismo. Así, el equipo de ATFM de EANA tuvo la posibilidad de formarse junto a colegas brasileños. Definitivamente, fue una gran experiencia que se potenció sumando no sólo experiencias sino especialistas.
Concretamente, al cabo de un año en funciones, el ATFM ha estructurado y formalizado la base del ordenamiento de los vuelos. Dicho servicio ha venido a complementar el resto de los Servicios de Navegación Aérea, en especial al servicio ATC, con el cual posee la mayor cercanía ya que alcanza al Control de Área, al de Aproximación y al Aeródromo.
Asimismo, el ATFM posee una transversalidad temporal, dado esto por sus fases de ejecución: Estratégica, Pre-Táctica, Táctica y Post Operaciones.