EANA ha comenzado a optimizar ciertas rutas aéreas e iniciado estudios tendientes a la creación de nuevas. En concreto, se analizaron ocho flujos de ruta pasibles de mejoras, que podrían ser publicadas durante 2017.
Dichas rutas se construyen según criterios para Espacio Aéreo Superior y generarán ahorros en distancia recorrida y tiempo de vuelo, con su correlación en el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
A modo de ejemplo, la ruta Córdoba-Ushuaia fue optimizada con un recorte de 99 millas náuticas de recorrido, con lo cual se evitó (en promedio) el consumo de 30.000kg/mes de combustible y la emisión de 95.000 kg/mes de CO2.
Los criterios aplicados y análisis efectuados incluyeron:
- NO afectar SAR/SAD/SAP (áreas Restringidas - Peligrosas – Prohibidas)
- NO modificar el Área Terminal –TMA- Baires (nuevos puntos o cambio de flujo) Las TMAs tienen punto de notificación o fijos en sus límites, que pueden ser de ambos sentidos, o bien ya sea de salida (exit points) o de entrada (entry points). Los actuales puntos de notificación de la TMA Baires no se modifican para el 2017
- NO generar conflictos o un incremento en la carga de trabajo de los controladores de tránsito aéreo
Los criterios arriba mencionados podrán ser flexibilizados paulatinamente una vez que se avance en la formulación de las nuevas normas y reglamentaciones del espacio aéreo, tales como el FUA (Empleo Flexible del Espacio Aéreo) a ser implementado en el primer cuatrimestre de 2017; la capacidad de ejercer el control radar en todo el país y proceder al propio diseño de procedimientos de vuelo instrumental.
La especificación de la navegación a aplicar será la RNAV 5. Algunas aerovías serán bidireccionales, mientras que otras serán de circulación en un solo sentido, según lo requiera su optimización.
La búsqueda de mejoras en el diseño, análisis, validación, publicación e implantación de nuevas trayectorias, tales como una nueva ruta, implica un trabajo interdisciplinario, que incluye la participación de varios organismos.
Estimamos que las rutas arriba descriptas podrán ser implantadas en forma definitiva, mediante una enmienda en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), en septiembre de 2017.