El Gobierno Nacional invertirá US$ 140 millones para mejorar los sistemas de navegación aérea, con la adquisición de nueva tecnología que mejore la eficiencia en las operaciones de en el Aeroparque metropolitano, el aeropuerto de Ezeiza y otras estaciones aéreas del país.
Las inversiones se concretarán a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y forman parte del plan de modernización de aeropuertos que desde el 2016 lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, como parte de la denominada 'Revolución de los Aviones'.
El plan de inversiones, que comenzó este año y se extenderá hasta 2023, prevé para 2018 la instalación de nuevo equipamiento en la torre de control del Aeroparque Jorge Newbery, con una inversión de unos US$ 4.000.000; y un nuevo sistema de aterrizaje por Instrumentos (ILS/DME) en el aeropuerto Presidente Perón, de Neuquén, por un monto equivalente a 900.000 euros, entre otras acciones, según informaron voceros de la EANA a Télam.
Este mes se concretó la apertura de las primeras licitaciones públicas correspondientes al plan de inversiones, destinadas a la adquisición de ocho sistemas ILS/DME, catorce radio-ayudas de navegación VOR, y equipamiento de comunicaciones para la actualización de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN).
Por dicha red circula toda la información aeronáutica, como señales de datos radar, comunicaciones entre centros de control y torres de control; información meteorológica, planes de vuelo y notificaciones aeronáuticas (Notam).
Se están definiendo además los detalles de la licitación por la cual se adquirirá 31 unidades AWOS (Sistema Automático de Observación Meteorológica), destinadas a sendos aeropuertos.
También este año se invertirán $70 millones en la instalación de un Sistema Avanzado de Guiado y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y en esta terminal funcionará además un simulador de control de tránsito aéreo, a un costo de $23 millones.
En 2017, se instaló un nuevo sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS/DME) para el Aeropuerto Internacional de Rio Grande, con una inversión aproximada de 900.000 euros; se equipó la nueva torre de control del aeropuerto de Cataratas del Iguazú, con una inversión de US$ 1.000.000, contando sólo los equipos de moderna tecnología instalados.
También se reubicaron las antenas del sistema ILS del aeropuerto Tte. Benjamín Matienzo, de la Ciudad de Tucumán (debido a la extensión de su pista), y se actualizó el radar del aeropuerto El Plumerillo, de la Ciudad de Mendoza.
Paralelamente, se instaló un radar secundario móvil Mamboretá (INVAP, de fabricación nacional) en Ezeiza como solución a potenciales contingencias, y se instaló el AWOS del aeropuerto de Ingeniero Taravella, de la Ciudad de Córdoba.
En tanto, en 2016 se puso en servicio un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS/DME) en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de San Juan, con una inversión aproximada de 900.000 euros.
“El Plan de Inversiones en materia de navegación aérea anunciado por el Ministro Guillermo Dietrich en agosto del año pasado es una realidad palpable", dijo Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de la EANA.
"Y si bien nos gustaría que todo transcurra más rápidamente, tenemos el compromiso de implementarlo de manera profesional y con gran responsabilidad en la asignación de los recursos públicos, en el marco de los compromisos que emanan del Programa de Integridad y Transparencia, impulsado por la empresa”, afirmó.
“La renovación de nuestros sistemas de navegación aérea, la intensa labor de capacitación de nuestro personal y las mejoras medibles en la calidad de nuestro servicio, contribuyen de manera estratégica al avance sostenido de la Revolución de los Aviones que impulsa el Ministerio de Transporte”, concluyó Rodríguez Grellet.