Seguridad Operacional: gestión del RPI y del PNSO

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

3 años 9 meses
Enviado por alafforgue el Mié, 30/03/2022 - 11:53
Se trata de sistemas de notificaciones para que, ante determinados eventos, se pueda contribuir a la identificación proactiva de los peligros.
Seguridad Operacional: gestión del RPI y del PNSO.

EANA cuenta con un sistema de notificación interna: RPI, que facilita la participación del personal, el cual debe informar eventos que afecten a la Seguridad Operacional. Los eventos reportados permiten identificar peligros y deficiencias en el sistema de navegación aérea, los cuales investigamos con el propósito de comprender las causas, analizar el contexto, y determinar así el plan de acción más adecuado para su mitigación. Cabe destacarse que el tratamiento de la información es de carácter confidencial

Esta herramienta dispuesta por EANA se complementa con el PNSO, Programa Nacional de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional, implementado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Recopila información que constate deficiencias del sistema aeronáutico argentino y contribuya a la mejora del mismo, a través de su detección temprana y la posterior reducción de sus deficiencias.

EANA S.E., como proveedor de los servicios de navegación aérea del país, tiene la responsabilidad de gestionar y brindar respuesta a todos aquellos formularios PNSO recibidos desde ANAC vinculados a deficiencias en la prestación de los servicios de navegación aérea.

El PNSO forma parte de la gestión de la Seguridad Operacional a través de la identificación proactiva de peligros. A tal fin se estableció el carácter de reporte obligatorio de determinados eventos. Entre los ellos, los que se mencionan a continuación a modo de ejemplo:

  • Circunstancias que llevaron a la pérdida de separación vertical, lateral o longitudinal entre aeronaves a las que se les estén prestando servicios de tránsito aéreo;
  • Incursiones en pista o calles de rodaje;
  • Fallas en las comunicaciones necesarias para la provisión de servicios de tránsito aéreo.

Cuando se recibe un RPI relacionado con eventos como los antes mencionados, el equipo de Seguridad Operacional recibe además un PNSO. De esta manera, el evento será trazable tanto en los sistemas de ANAC como en los de EANA.

Te recordamos que la notificación de estos eventos contribuye a la mejora continua de nuestro sistema, permitiendo mitigar los peligros latentes, sus posibles consecuencias, y su recurrencia.