Simulacro de accidente de avión en Córdoba

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

6 años 6 meses
Enviado por admin el Mar, 22/11/2016 - 14:37
Simulacro de accidente de avión en Cordoba SACO

Como parte integral de los servicios de apoyo a las operaciones aeronáuticas, y en cumplimiento de normativas internacionales, EANA participa de simulacros de accidentes de aviación en todo el país. El pasado sábado 19 de noviembre formó parte del simulacro de accidente de un avión de pasajeros, que tuvo lugar en el aeropuerto Ing. Aer. Luis Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba.

EANA fue invitada a participar y también a integrarse a las reuniones de coordinación efectuadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). A las 10:36 hora local se generó un alerta de despiste de aeronave, aparentemente por falla de su tren de aterrizaje. El avión considerado tenía unas 150 plazas, y según la primera información disponible se encontrarían a bordo unas 60 personas.

De inmediato se hicieron presentes las autobombas de la terminal aérea y los servicios de emergencia; luego llegaron los equipos de rescate y salvamento de localidades cercanas, las cuales pudieron así reforzar su capacitación para la atención de este tipo de siniestros. Se procedió a la evacuación de la aeronave y el traslado de algunos de los heridos en helicópteros de la provincia de Córdoba a hospitales considerados en el plan de atención de crisis. Todo el operativo, que se desarrolló con total normalidad, concluyó pasadas las 11 horas.

En total participaron más de 100 personas entre personal de los organismos aeronáuticos civiles, fuerzas de seguridad y rescatistas tales como Defensa Civil Provincial y Municipal, bomberos de localidades vecinas y organismos, instituciones y empresas participantes del sistema pre-hospitalario cordobés y el Plan de Emergencias del aeropuerto.

Estos simulacros se llevan a cabo sin afectar la actividad normal de los aeropuertos.

La participación de EANA

Luego de las coordinaciones efectuadas entre los servicios, el Jefe de la Torre de Control (TWR) activó la alarma correspondiente a accidente de aviación. Como correspondía a esta dependencia de EANA según las funciones establecidas en el Plan de Emergencia (EGA), la TWR notificó a las autoridades locales, al Centro de Control de Área (ACC) y a la dependencia AIS/COM.

Luego, los técnicos de las dependencias CNS procedieron a simular el precintado de las radioayudas y notificar a la oficina de AIS, a fin de generar las propuestas NOTAM correspondientes a la NOF.

El jefe de puesto de mando móvil le solicitó entonces a la oficina AIS la propuesta de publicación NOTAM referente a estado de aeródromo, debido a que la aeronave se encontraba accidentada al margen de pista. Una vez realizadas las comunicaciones de rigor, se activó el protocolo de crisis propio de la EANA.

Siendo las 11:51 h se dio por finalizado el ejercicio.

 

Foto: Pablo Bolomo