Un nuevo sistema ILS ya está operativo en el aeropuerto de Resistencia

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3 años 1 mes
Enviado por alafforgue el Mié, 26/05/2021 - 12:08
Es un avance que aportará mejor tecnología, robustez y mayor disponibilidad para seguir dando soporte a las aproximaciones de las aeronaves en condiciones meteorológicas desfavorables.
Nuevo ILS en el aeropuerto de Resistencia.

Pusimos en servicio un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) en la cabecera 21 del Aeropuerto Internacional José de San Martín, de la ciudad de Resistencia de la provincia del Chaco. Esta instalación, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo, significa un avance tecnológico con el cual se ha buscado previsibilidad en la operación asegurando índices de disponibilidad mayores a los actuales, además de garantizar la continuidad del servicio, dado que su antecesor carecía de repuestos en el mercado.

El nuevo ILS de Resistencia también incorpora un transmisor de señales DME gracias al que las tripulaciones pueden conocer con exactitud su distancia al aeropuerto. Un sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida.

El anterior ILS de Resistencia llevaba más de 25 años de operación. Su reemplazo por uno capaz de operar en Categoría II incluyó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos. Además, se instaló un sistema de comunicaciones robusto y duplicado (por fibra óptica y antenas de radioenlace) entre los equipos y la torre de control, que permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tener un seguimiento continuo del funcionamiento del sistema.

Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, aviones dotados de equipos especiales de medición realizaron una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas. Con los datos aportados por estas mediciones se llevaron a cabo los ajustes que permitieron asegurar la confiabilidad de las señales y dejar los equipos finalmente en servicio.