Exitosa implementación de las Stop Bars en aeropuerto Aeroparque Jorge Newbery

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

5 años 9 meses
Enviado por mgrieco el Mar, 14/01/2020 - 14:11
las Stop Bars constituyen una barrera de contención formidable que eleva la seguridad operacional
Stop Bars en Aeroparque

Recientemente, EANA, ANAC y Aeropuertos Argentina 2000 instalaron en el Aeroparque Jorge Newbery las primeras luces de punto de espera de pista conocidas como Barras de Parada, o Stop Bars, ubicadas en calles de rodaje (TWY) 2; 2W;3 y 3W. La instalación de estos verdaderos ‘semáforos’ empotrados en el suelo demandó un gran esfuerzo de coordinación con el concesionario del aeropuerto, distintos actores y organismos intervinientes.

Como ya lo hemos comentado, las Stop Bars constituyen una barrera de contención formidable que eleva la seguridad operacional en el desplazamiento terrestre de las aeronaves y vehículos. Básicamente ayudan a prevenir las incursiones en pista, cuyo cruce requiere de la autorización del control de tránsito aéreo. En su versión más común, como ahora en Aeroparque,  el sistema consta de en una serie de balizas unidireccionales de color rojo espaciadas a intervalos uniformes, y colocadas transversalmente en las calles de rodaje.

Cuando las Stop Bars están encendidas en rojo, su señal es ‘inapelable’, y jamás está permitido traspasarlas, aun contándose con la autorización del control de tránsito aéreo. En caso de contingencia -por ejemplo, si una falla de sistema hace que las luces de stop bar quedan encendidas en rojo- se puede proceder al desvío de los aviones u otros vehículos, entre otras medidas posibles.

Los planes de contingencia podrán variar según el país y la naturaleza del aeropuerto. Algunos, exigen que se interrumpa el suministro eléctrico de las luces y se opere sin este sistema contando solo con las indicaciones del Controlador de Torre, como es el caso de Aeroparque. Otros permiten cubrirlas con algún elemento físico. En algunos casos, el control de tránsito aéreo enviará un vehículo de guiado –el famoso Follow Me- para conducir a los aviones que necesiten cruzar la barra de parada estando las luces encendidas en rojo.

 

Mirá el video