Sobre Nosotros

Quiénes somos y qué hacemos

Somos la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación (Ley 27.161). Surge como necesidad de completar el traspaso de los SNA de la Argentina al ámbito civil.

Somos los prestadores del servicio público esencial de navegación aérea (PSNA) en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Operamos en 47 aeródromos y aeropuertos y en 5 centros regionales de control de área (ACC).

Somos la autoridad que implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

Conocé nuestros servicios

Visión y misión

Nuestra visión

EANA gestiona el tránsito aéreo con excelencia organizacional, asegurando vuelos seguros y eficientes, sin demoras ni cancelaciones evitables, aplicando estándares y procesos de operaciones y de seguridad con calidad internacional.

Nuestra misión

Prestar los SNA en y desde el territorio argentino -con excepción de los SNA prestados por el Ministerio de Defensa- procurando los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de normas y procedimientos nacionales e internacionales.
  • Desarrollo tecnológico y de infraestructura.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollo de operaciones aéreas seguras, eficientes y sustentables.

Nuestros desafíos

Para lograr nuestra misión, nos planteamos los siguientes desafíos:

  • Seguridad: Desarrollar, implementar, mantener y mejorar en forma continua las estrategias y los procesos con el fin de alcanzar el más alto nivel de desempeño de la Seguridad Operacional.
  • Capacidad: Lograr que la capacidad acompañe el incremento de la demanda por parte de los operadores aéreos, permitiendo un fuerte crecimiento del tránsito aéreo en los próximos años.
  • Optimización: Reducir las cancelaciones y demoras vinculadas con la gestión del tránsito aéreo.
  • Desarrollo Tecnológico: Invertir en el desarrollo de tecnologías para el sector de la navegación aérea.
  • Economías Regionales: En el marco de la Política Aerocomercial desplegada en los últimos años, nuestro desafío es ser parte del desarrollo de las economías regionales.

Valores

Nuestros Valores
Estamos comprometidos con...
Integridad y Honestidad
...desarrollar nuestras actividades con integridad y honestidad.
Vocación de Servicio al cliente
...orientarnos decididamente a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Respeto y Trabajo en equipo
...respetar a los demás, a través de una cultura abierta y de amplio trabajo en equipo.
Profesionalismo y confiabilidad
...el profesionalismo de nuestro personal y la confiabilidad de la empresa.
Desarrollo sostenible
...el desarrollo sostenible de las operaciones aéreas protegiendo el medio ambiente
Seguridad Operacional
…ofrecer servicios de navegación aérea donde la seguridad es absolutamente prioritaria.

Directorio

Agustín Rodríguez Grellet
Presidente y Gerente General
Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.

Coautor del Proyecto de ley de la creación de EANA, desde febrero de 2016 es su primer Presidente y Gerente General. Cuenta con una importante trayectoria en materia aeronáutica, de aeropuertos, aeronaves, del Derecho Aeronáutico, de la aviación general y comercial. Es conferencista en numerosos congresos vinculados con la aviación civil. 
Fue Asesor de la Sub-Secretaría de Transporte Aerocomercial y Director de Asuntos Jurídicos en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otros cargos que ocupó en el sector.

Gracias a su experiencia internacional es desde hace años Representante del Estado Argentino ante la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Participó de misiones a EE.UU. y Canadá, a fin de recabar experiencia y avanzar en la elaboración de una junta multimodal de investigación de incidentes en el transporte.
Miembro plenario de dos organismos internacionales-regionales (el Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial -Organismo Consultivo de las Naciones Unidas- y la Worldwide Airports Lawyers Association (WALA).

Profesor de Postgrado en Derecho Aeronáutico de la Universidad Católica Argentina. Profesor invitado de la cátedra de Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad del Salvador.

Secretario General del Centro de Estudios e Investigación del Transporte (CEIT).

Es abogado titulado por la Universidad del Salvador y candidato en postgrado en Derecho Tributario por la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Alberto Guevara
Vice-Presidente y Gerente de Área de Asuntos Corporativos
Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.

Con su experiencia y trayectoria entre el sector público y privado, contribuye a la gestión como Vice-Presidente y Gerente de Área de Asuntos Corporativos de EANA desde febrero de 2016.

Desde 2012 al 2015, fue subsecretario de la Administración del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo a su cargo la infraestructura hospitalaria y sus equipos, la gestión de las compras, los RRHH, administración y presupuesto, los asuntos jurídicos y los sistemas de informática.

En el ámbito privado, se desempeñó durante más de veinte años en el área de comunicaciones empresarias y gubernamentales de Siemens, ocupando distintos cargos gerenciales tanto en el país como en el exterior. Entre 1998 y 2001 fue Director Regional de Siemens Healthcare, responsable de Argentina, Chile y Uruguay; posteriormente -entre 2002 y 2010- fue Director Ejecutivo para América Latina.

Es ingeniero electrónico por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y cursó un Master en Economía y Ciencias Políticas de la ESEADE. Estudió Gestión de Alto Nivel y el PDD en el IAE y participó del programa S2 en la Siemens/Duke University.

Rubén Orfel Lanceta 
Coordinador del Consejo Consultivo
Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.

Ingresó al directorio de EANA como Coordinador del Consejo Consultivo en representación del Ministerio de Defensa de la Nación.

Es abogado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en el período 2007-2011, Secretario General del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) e integró numerosas comisiones permanentes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Fue también representante de la HCDN en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación.

Presidió la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones y es autor de diversos proyectos de ley.

En el período 1983-1987 fue Diputado de la Provincia de Buenos Aires por la 7ma Sección Electoral, ocupando gran número de cargos administrativos, de asesoría y gestión de su bloque y varias presidencias de comisión. Fue autor de la Reforma a la Ley de Excarcelaciones y co-autor del Código de Procedimiento Penal de la Prov. de Buenos Aires, así como autor de varios proyectos y enmiendas legislativas. También redactó el Anteproyecto sobre Reforma de la Constitución de la Prov. de Bs. As, y ha publicado trabajos referidos a políticas carcelarias y de Seguridad.

En otro ámbito, fue Decano Organizador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro y ejerce la abogacía en la ciudad bonaerense de Olavarría. Desde 2002 es Apoderado de la Fiscalía del Estado de la Prov. de Bs. As. (Cartera de Apremios, Depto. Judicial de Azul).

Sustentabilidad

En las últimas décadas, todos los participantes del sector del transporte aéreo han realizado grandes esfuerzos por reducir las emisiones de partículas y ruido provenientes de las aeronaves y otras fuentes.

Desde EANA, asumimos un rol de liderazgo en la implementación de tecnologías, procedimientos y mejores prácticas que estén alineadas al objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

La optimización del tránsito de aeronaves en el aire adquiere una importancia esencial, ya que se busca reducir los tiempos de vuelo, el sobrevuelo de áreas urbanas y la contaminación acústica y atmosférica.

Conocé nuestra Política de Cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

MEIC

MEIC (Manejo del Estrés en Incidentes Críticos) es un Programa estratégico de intervención y prevención sobre el incremento de tensión emocional y desarrollo del estrés. Apunta al fortalecimiento individual y grupal.

Objetivo general del programa

Crear e implementar estrategias de acción, de contención y asistencia ante la ocurrencia de situaciones que perturban significativamente la salud, la calidad de vida y el desempeño laboral con el fin de la obtención de mejores niveles de seguridad operacional y de satisfacción laboral en los Servicios de Navegación Aérea.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar, monitorear y diligenciar la solución de los efectos nocivos que provocan las situaciones críticas en los SNA (Servicios de Navegación Aérea).
  • Identificar situaciones críticas y agentes estresores propios de la organización.
  • Ofrecer al Personal SNA las herramientas necesarias para la práctica de estrategias y procesos de gestión del estrés, a través de programas de capacitación, talleres y actividades de dinámicas grupales.

Modalidad de trabajo

El abordaje de trabajo del Proyecto MEIC se dará desde dos perspectivas diferentes:

  • Eje Reactivo: Se relaciona con la intervención directa en crisis (situaciones puntuales que así lo requieran).  Son los primeros auxilios emocionales, breves e inmediatos, con el objetivo de minimizar el impacto de un incidente crítico.
  • Eje Proactivo: Se relaciona con un trabajo de prevención; diseño de intervenciones, talleres, capacitaciones, investigaciones, relevamientos, etc. (aportando herramientas de prevención para el afrontamiento del estrés).

Descargá las Competencias necesarias para el proceso de selección de personal del programa MEIC

Planes y Proyectos

Nuestro plan de inversión mejorará la calidad y disponibilidad del Servicio de Navegación Aérea. Este prevé, entre otros:

  • Nueva torre de control en Aeroparque y Ezeiza.
  • Mejoras de la red ATN (Aeronautical Telecomunication Network). Esta red es de suma importancia ya que a través de ella fluyen todos los mensajes aeronáuticos (plan de vuelo, meteorología, señales de datos radar, NOTAM, etc.).
  • Renovación de estaciones REAVA (Red de Estaciones Avanzadas de VHF Aeronáutico).
  • Renovación de radar primario/secundario con canal meteorológico para Ezeiza.
  • Renovación de radar secundario en Paraná.
  • Incorporación de sistemas de gestión de tránsito aéreo.
  • Renovación e incorporación de equipos VHF y VCS (Voice Circuit Switching).
  • Renovación e incorporación de ILS (Instrument Landing Systems).
  • Incorporación de nuevas tecnologías ADS-B.
  • Desarrollo de PBN (Performance Based Navegation) en espacio aéreo superior, inferior, TMA y aproximaciones.
  • Radar de superficie de Ezeiza.